Acuerdo sobre Grecia cubrirá dos años: Asmussen del BCE

domingo 18 de noviembre de 2012 12:59 GYT
 

BERLIN (Reuters) - La zona euro debería llegar a un acuerdo la semana próxima sobre un financiamiento de dos años para Grecia y dejar la decisión respecto a futuras necesidades de ayuda para más adelante, una determinación que posiblemente irritará al FMI, que desea una solución permanente para reducir la carga de deuda de Atenas.

"La próxima semana deberíamos acordar el financiamiento para el 2013 y el 2014, pero uno tiene que ser honesto y decir que realmente no se espera que el país tenga acceso a los mercados en el 2015 y el 2016, eso significa que será necesario un programa para más adelante", dijo Asmussen a la cadena de televisión alemana Berlin direkt de ZDF.

Un acuerdo de dos años postergaría una solución a largo plazo para la crisis de deuda de Grecia hasta después de las elecciones generales de Alemania en septiembre del 2013, cuando la decisión sería más fácil a nivel político para Berlín, el mayor contribuyente de fondos de la zona euro.

Sin embargo, es poco probable que el Fondo Monetario Internacional (FMI) esté de acuerdo con un nuevo aplazamiento.

Los ministros de Finanzas de la zona euro y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, se reunirán el martes con el objetivo de alcanzar un consenso sobre la manera de hacer que la deuda de Grecia sea más sostenible.

Lagarde dijo a Reuters tarde el sábado que presionaría por encontrar una solución permanente a la crisis de deuda de Grecia y evitar prolongar la incertidumbre porque eso dañaría más la economía del país.

Funcionarios del FMI han argumentado que es necesario aplicar una quita de la deuda griega por parte de algunos gobiernos europeos, pero Alemania ha rechazado repetidamente la idea de asumir más pérdidas y afirma que la medida sería ilegal.

Entre las ideas consideradas para cerrar la brecha fiscal se cuentan una nueva reducción de la tasa de interés y extender el vencimiento de los préstamos de la zona euro a Grecia, un receso en los pagos de intereses y adelantar los tramos del rescate para fines del programa, según fuentes de la unión monetaria.

Asmussen dijo a la cadena alemana que el problema radicaba en que sólo los créditos no eran suficientes, puesto que elevaban la deuda a largo plazo.   Continuación...