19 de noviembre de 2012 / 14:43 / hace 5 años

EEUU, potencias deben ser constructivos en debate nuclear: Irán

6 MIN. DE LECTURA

Por Steve Gutterman

MOSCU (Reuters) - Irán está listo para nuevas conversaciones con las potencias mundiales sobre su programa nuclear pero Estados Unidos y el resto de los países que buscan que finalice con sus actividades de enriquecimiento de uranio necesitan tener una aproximación más constructiva, dijo el lunes el embajador iraní en Rusia.

La reelección de Barack Obama ha incrementado las posibilidad de un resurgimiento de las conversaciones con Irán y seis potencias mundiales, pero el enviado diplomático ruso dijo que el presidente estadounidense debería "cambiar la conducta de Estados Unidos hacia Irán y optar por un enfoque más lógico".

El embajador Reza Sajjadi dijo que funcionarios iraníes de alto rango habían señalado la semana pasada al viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, que Irán está listo para las negociaciones, pero sus declaraciones parecían establecer un tono firme para cualquier negociación.

"Esperamos que en las próximas conversaciones, las seis naciones, en lugar de (aplicar) un doble estándar, encaren este diálogo de manera más constructiva", dijo Sajjadi en una conferencia de prensa, en la que habló asistido por un intérprete.

Tres rondas de negociaciones desde abril han fracasado en resolver la prolongada disputa en torno del programa atómico de Irán, que las potencias occidentales señalan que apunta a desarrollar capacidad de producción de armas nucleares. Teherán lo niega, argumentando que los fines son enteramente pacíficos.

Pero ninguna de las partes ha querido abandonar las conversaciones, en parte por las preocupaciones de que Israel pueda atacar las instalaciones nucleares iraníes, lo que podría encender la mecha de una nueva guerra en Oriente Medio.

Las seis naciones que lideran los esfuerzos diplomáticos con Irán -los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, al igual que Alemania- se reunirán el miércoles para debatir una estrategia de negociación.

ENRIQUECIMIENTO SUBTERRÁNEO

Los críticos de Irán señalan que ha usado las negociaciones para ganar tiempo mientras obtenía capacidad para desarrollar armas nucleares, fundamentalmente incrementando sus reservas de uranio enriquecido a un nivel -el 20 por ciento- que facilita de alguna manera el proceso hacia la creación de una bomba nuclear.

El enriquecimiento de uranio refinado al 5 por ciento es viable para alimentar las plantas de energía nuclear de uso civil, aunque Irán no cuenta con ninguna y dice que planea construirlas, mientras argumenta que el producto al 20 por ciento es para que funcione un reactor de investigación médica.

La agencia de energía nuclear de la ONU informó la semana pasada que Irán está listo para expandir drásticamente su enriquecimiento de uranio luego de instalar todas las centrífugas construidas para su planta en Fordow, donde se está enriqueciendo uranio con pureza del 20 por ciento.

Consultado sobre si las centrífugas adicionales en Fordow serían usadas para refinar al 20 por ciento o al nivel menor requerido para que el reactor funcione, Sajjadi no respondió directamente pero no brindó indicios de que vaya a usarse para un enriquecimiento de menor grado.

"Fordow ya está operando y (...) está realizando enriquecimiento de uranio hasta el 20 por ciento", expresó el diplomático.

Sajjadi dijo que una prioridad para Irán en una nueva ronda de negociaciones sería recibir una respuesta formal de las potencias mundiales a una propuesta de "cinco puntos" que Teherán presentó en conversaciones anteriores e incluye una serie de temas nucleares y no nucleares.

El diplomático no precisó cómo Estados Unidos y las demás potencias podrían ser más constructivas.

No obstante, sus referencias a un "enfoque lógico" y "doble estándar" han sido usadas con frecuencia por los negociadores iraníes y son consideradas como un código de lenguaje de la demanda de Teherán de un reconocimiento formal del derecho de enriquecer uranio y de la remoción de las sanciones de la ONU.

También fueron otra señal de que Irán no cedería ante la creciente presión de las duras sanciones económicas que buscan hacerlo suspender su enriquecimiento y negociar salvaguardas que las potencias consideran vitales para asegurar que el programa nuclear de Irán es pacífico.

"Durante las conversaciones, Estados Unidos tuvo dos enfoques hasta ahora. Primero, quisieron obligar a Irán a retroceder y rechazar sus derechos legales. Y segundo, (quisieron) dañar la economía de Irán y asestar golpes al pueblo iraní", dijo Sajjadi.

"Irán ha demostrado que no habrá retroceso y que la reacción del pueblo iraní a estas acciones erradas será decisiva. Por lo que probablemente es necesario que el señor Obama cambie la conducta de Estados Unidos hacia Irán y opte por un enfoque más lógico", añadió.

Un diplomático entendido en el tema de Fordow dijo que las 700 centrífugas que habían sido recientemente instaladas y probadas estaban listas para comenzar a enriquecer "cualquier día", aunque no está claro aún si serían usadas para refinar uranio al 20 por ciento -como las 700 que ya están operando allí- o a menor grado.

Reporte adicional de Fredrik Dahl en Viena; Editado en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below