EEUU, potencias deben ser constructivos en debate nuclear: Irán

lunes 19 de noviembre de 2012 10:41 GYT
 

Por Steve Gutterman

MOSCU (Reuters) - Irán está listo para nuevas conversaciones con las potencias mundiales sobre su programa nuclear pero Estados Unidos y el resto de los países que buscan que finalice con sus actividades de enriquecimiento de uranio necesitan tener una aproximación más constructiva, dijo el lunes el embajador iraní en Rusia.

La reelección de Barack Obama ha incrementado las posibilidad de un resurgimiento de las conversaciones con Irán y seis potencias mundiales, pero el enviado diplomático ruso dijo que el presidente estadounidense debería "cambiar la conducta de Estados Unidos hacia Irán y optar por un enfoque más lógico".

El embajador Reza Sajjadi dijo que funcionarios iraníes de alto rango habían señalado la semana pasada al viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, que Irán está listo para las negociaciones, pero sus declaraciones parecían establecer un tono firme para cualquier negociación.

"Esperamos que en las próximas conversaciones, las seis naciones, en lugar de (aplicar) un doble estándar, encaren este diálogo de manera más constructiva", dijo Sajjadi en una conferencia de prensa, en la que habló asistido por un intérprete.

Tres rondas de negociaciones desde abril han fracasado en resolver la prolongada disputa en torno del programa atómico de Irán, que las potencias occidentales señalan que apunta a desarrollar capacidad de producción de armas nucleares. Teherán lo niega, argumentando que los fines son enteramente pacíficos.

Pero ninguna de las partes ha querido abandonar las conversaciones, en parte por las preocupaciones de que Israel pueda atacar las instalaciones nucleares iraníes, lo que podría encender la mecha de una nueva guerra en Oriente Medio.

Las seis naciones que lideran los esfuerzos diplomáticos con Irán -los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, al igual que Alemania- se reunirán el miércoles para debatir una estrategia de negociación.

ENRIQUECIMIENTO SUBTERRÁNEO   Continuación...