Moody's rebajará nuevamente a Francia si reformas se estancan

martes 20 de noviembre de 2012 07:39 GYT
 

PARIS (Reuters) - La agencia calificadora de crédito Moody's, que despojó el lunes a Francia de su preciada nota AAA, rebajaría aún más la evaluación de su solvencia si el Gobierno socialista no implementa las reformas anunciadas, dijo su principal analista para Francia.

"Rebajaríamos adicionalmente la calificación en caso de un deterioro material adicional en las perspectivas económicas de Francia o en un escenario en el que se presenten dificultades en la implementación de las reformas anunciadas", dijo el principal analista de Moody's para la calificación soberana de Francia, Dietmar Hornung.

La agencia recortó el lunes a Francia su calificación a "Aa1" con perspectiva negativa, citando problemas económicos estructurales y una pérdida sostenida de la competitividad en la segunda mayor economía de Europa.

Hornung dijo que Francia sigue vulnerable a los problemas externos de la crisis de la zona euro, especialmente si se consideran los fuertes vínculos entre su economía y el sector financiero y los problemas en los países del sur de Europa.

"Si hay importantes perturbaciones económicas y financieras por la crisis de deuda de la zona euro, éstas también ejercerán presión a la baja en la calificación de Francia", agregó.

Hornung dijo que el presupuestario de Francia para el 2013, que incluye recortes por 30.000 millones de euros para reducir el déficit, es un paso "significativo".

El analista sostuvo que estas acciones han contribuido a limitar el tamaño de la rebaja de Moody's a sólo un grado, de Aaa a Aa1.

"Seguimos pensando que el presupuesto del 2013 y el plan presupuestario a mediano plazo se basan en hipótesis de crecimiento demasiado optimistas", dijo Hornung.

(Reporte de Daniel Flynn. Editado en español por Carlos Aliaga/Rodrigo Charme)