Banco de Japón mantiene política monetaria, desafía llamados para alivio

martes 20 de noviembre de 2012 06:03 GYT
 

Por Leika Kihara

TOKIO (Reuters) - El Banco de Japón mantuvo estable su política monetaria el martes, ignorando por el momento los llamados del que probablemente será el próximo primer ministro del país a buscar un alivio "ilimitado".

El líder de la oposición, Shinzo Abe, ha puesto el banco central en el centro del debate económico antes de una elección nacional del 16 de diciembre que las encuestas muestran que su partido ganaría, indicando que su gobierno pondría al banco bajo una presión mucho mayor para aliviar la política.

Abe ha llegado a sugerir la revisión de la ley del Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés), una medida que los críticos dicen está dirigida a recortar la independencia del banco central y obligándolo a imprimir dinero para financiar la deuda pública que ya dobla el tamaño de la economía japonesa.

Pero el banco central mantuvo estable su política monetaria después de una reunión de dos días, absteniéndose de actuar para poder dimensionar las políticas de un nuevo gobierno que sería formado después de la votación de diciembre por la poderosa Cámara baja. Los mercados esperaban que el banco central se abstuviera de cambiar su política.

"El BOJ buscará un poderoso alivio monetario de manera continua al mantener las tasas de interés prácticamente en cero y aumentando constantemente la cantidad pendiente de su programa de compra de activos", dijo el banco central en un comunicado, reiterando el compromiso de mantener una política monetaria ultra laxa para alcanzar una inflación de un 1 por ciento.

(Reporte adicional de Stanley White, Tetsushi Kajimoto y Kaori Kaneko. Editado en español por Carlos Aliaga)