Gremios en Argentina realizan primera huelga general en una década

martes 20 de noviembre de 2012 19:09 GYT
 

Por Alejandro Lifschitz

BUENOS AIRES (Reuters) - Sindicatos opositores al Gobierno argentino bloquearon el martes carreteras y calles, paralizaron el transporte por tierra y aire y frenaron las exportaciones de granos, en la primera huelga general en casi 10 años para exigir compensaciones para los trabajadores por la alta inflación en el país.

La protesta de 24 horas convocada por la principal central obrera, la peronista Confederación Central del Trabajo (CGT), y la más pequeña Central de Trabajadores Argentinos (CTA) fue acatada mayormente entre los gremios de servicios y de empleados estatales. Partidos de izquierda también convocaron al paro.

Los huelguistas quemaron neumáticos para bloquear los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires y algunas carreteras en el resto del país.

Los hospitales públicos sólo atendieron emergencias y los juzgados y escuelas estatales estuvieron cerrados en la capital argentina y en la provincia de Buenos aires, que albergan a más de un tercio de la población nacional.

Los sindicatos industriales, nucleados en una escisión de la CGT que respalda a la presidenta Cristina Fernández, rechazaron sumarse a la protesta, la primera a nivel nacional desde diciembre del 2002 cuando una feroz crisis económica disparó el desempleo por encima del 21 por ciento.

"Hoy no fue una huelga, un paro, ni siquiera un piquete (....) hablemos de apriete y amenaza, apenas eso", dijo Fernández en un acto público.

"No se puede someter a la extorsión, no se puede someter a la amenaza (...) me gustaría de corazón que todos los dirigentes, principalmente aquellos que dicen representar a los trabajadores estuvieran más preocupados por defender y preservar las fuentes de trabajo", dijo la mandataria.

Los huelguistas exigieron una subida del salario mínimo y las asignaciones por planes sociales, la eliminación del impuesto a los ingresos de los asalariados -llamado ganancias- y un alza de las jubilaciones para hacer frente a una alta inflación que economistas privados calculan en un 25 por ciento para este año.   Continuación...

 
<p>Manifestantes bloquean el puente Pueyrredon en una huelga nacional en Buenos Aires. 20 de noviembre, 2012. Sindicatos opositores al Gobierno argentino bloquearon el martes carreteras y calles, paralizaron el transporte por tierra y aire y frenaron las exportaciones de granos, en la primera huelga general en casi 10 a&ntilde;os para exigir compensaciones para los trabajadores por la alta inflaci&oacute;n en el pa&iacute;s. REUTERS/Enrique Marcarian</p>