RESUMEN 2-Clinton en Jerusalén, tregua en Gaza aún no se concreta

martes 20 de noviembre de 2012 18:32 GYT
 

Por Nidal al-Mughrabi y Jeffrey Heller

GAZA/JERUSALÉN (Reuters) - La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se encontraba en Jerusalén para dialogar el martes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en medio de expectativas de un pronto cese al fuego que ponga fin a una semana de enfrentamientos en la Franja de Gaza.

Sin embargo, Hamas, el movimiento islamista que gobierna Gaza, modificó un comunicado que afirmaba que una tregua comenzaría a la medianoche diciendo que aún esperaba por una respuesta israelí a las propuestas pero que no se haría un anuncio sino hasta el miércoles.

Un funcionario del Gobierno egipcio, cuyo nuevo presidente ha sido el mediador desde El Cairo, también dijo que podría comenzar un cese al fuego el martes. Pero funcionarios israelíes continuaron afirmando que aún se mantenían discusiones respecto al tema.

Israel siguió presionando con sus ataques en Gaza en el séptimo día de su ofensiva y los cohetes palestinos aún cruzaban la frontera.

Un funcionario de Hamas dijo que la tregua comenzaría a las 21.00 hora local. Pero tras esa hora, un destacado miembro del movimiento, Ezzat al-Rishq, comentó a Reuters en El Cairo: "La tregua ahora está suspendida debido a que estamos esperando la respuesta israelí".

"Debemos esperar hasta mañana (miércoles)", añadió.

Israel lanzó una campaña la semana pasada con el objetivo de terminar con los lanzamientos de cohetes contra sus poblaciones desde el enclave palestino.

Funcionarios médicos en Gaza dijeron que 134 personas han muerto en una semana de combates, la mayoría civiles, entre ellos 34 niños. Mientras que han fallecido cinco israelíes, entre ellos tres civiles la semana pasada cuando un cohete desde Gaza impactó en su casa.   Continuación...