Colombia pediría revisar fallo adverso en litigio con Nicaragua

miércoles 21 de noviembre de 2012 07:43 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - Colombia anunció el martes que estudia pedir aclaraciones o una revisión del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que le recortó una extensa y rica zona marítima en el Caribe para cederla a Nicaragua, en una sentencia inapelable que provocó malestar y preocupación en el país sudamericano.

La decisión del principal órgano judicial de Naciones Unidas adoptada el lunes es de obligatorio e inmediato cumplimiento, y poco después de divulgarse, provocó reacciones opuestas entre los mandatarios de ambos países.

Aunque la Corte Internacional le ratificó a Colombia la soberanía sobre siete islotes que reclamaba Nicaragua, el fallo le costó una parte de su plataforma marítima con elevado potencial económico.

"Estamos estudiando unas posibilidades de unos recursos jurídicos que la misma corte los tiene, pero ante todo queremos ser juiciosos y serios en el estudio del fallo", dijo a periodistas la canciller María Angela Holguín, en la isla de San Andrés, uno de los territorios reclamados por Nicaragua.

Las posibilidades de que el fallo sea modificado son casi nulas, por lo que la única opción que tiene Colombia si no quiere acatarlo es declararse en rebeldía, una alternativa agitada por el ex presidente Alvaro Uribe pero que es contraria a la tradición histórica de Bogotá, dijeron expertos.

"Una cosa es que se mantengan discrepancias y otra muy diferente el desacato a lo resuelto en la sentencia, actitud que Colombia de ninguna manera puede asumir sin perjuicio de la solicitud de aclaración de algunos puntos o de la eventual y remota viabilidad de un recurso extraordinario de revisión", dijo el ex magistrado de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández.

El experto aseguró que las relaciones internacionales se sustentan tanto en la soberanía como en el respeto a los principios del derecho internacional aceptados por Colombia.

"No podemos dar el espectáculo de un país perdedor que acoge lo que le es favorable y rechaza lo desfavorable", preciso Hernández.

Del otro lado, Uribe recomendó al Gobierno dar la espalda a la sentencia de la Corte Internacional.   Continuación...