Hamas culpa a Israel por retraso en tregua

martes 20 de noviembre de 2012 17:00 GYT
 

EL CAIRO (Reuters) - Un funcionario de Hamas dijo el martes que los esfuerzos de Egipto para negociar una tregua con Israel se han visto demorados debido a que el Gobierno de Israel debe responder a las propuestas, lo que indica que no habría un cese al fuego hasta el miércoles como mínimo.

"El lado israelí aún no ha respondido, así que no sostendremos una conferencia (de prensa) esta noche y debemos esperar hasta mañana (miércoles)", dijo a Reuters Ezzat al-Rishq, un alto líder de Hamas.

"La tregua ahora está suspendida debido a que estamos esperando la respuesta israelí", agregó en una breve entrevista telefónica.

Un funcionario egipcio había dicho más temprano que El Cairo tenía esperanzas de alcanzar un acuerdo este martes, luego de una declaración del funcionario de Hamas Ayman Taha acerca de que se había acordado un cese al fuego que entraría en efecto dentro de horas.

Otro importante funcionario de Hamas, Osama Hamdan, confirmó más tarde que no se había alcanzado un acuerdo.

"La situación hasta este punto es que no hay un acuerdo. Nuestro pueblo y nuestra resistencia están listos para todas las posibilidades", comentó Hamdan a la cadena de televisión Al Jazeera, en declaraciones desde Beirut.

"La resistencia es capaz de seguir y tenemos sorpresas. Insistimos en (nuestras) condiciones para una tregua", agregó.

(Reporte de Marwa Awad Y Ali Abdelatti; Escrito por Tom Perry)