India ejecuta en secreto a último responsable ataques de Mumbai

miércoles 21 de noviembre de 2012 10:46 GYT
 

Por Satarupa Bhattacharjya y Kaustubh Kulkarni

NUEVA DELHI/FARIDKOT, Pakistán (Reuters) - India ejecutó en secreto el miércoles al único sobreviviente de un grupo extremista con sede en Pakistán responsable de un ataque que dejó 166 muertos en Mumbai, generando celebraciones a pocos días del cuarto aniversario de la matanza en la capital financiera del país.

El ciudadano pakistaní Mohamad Ajmal Kassab era la imagen duradera del sangriento asalto que traumatizó a India e hizo crecer los temores a más ataques contra ciudades extranjeras. Las fotografías de un joven con una camiseta negra y sosteniendo un rifle AK-47 mientras caminaba por la estación de tren de Mumbai fueron publicadas en todo el mundo.

Kassab fue ahorcado en medio de un gran secretismo, poniendo de relieve la sensibilidad política sobre la masacre del 26 de noviembre del 2008, que todavía empaña las relaciones entre los rivales Pakistán e India, que cuentan con arsenales nucleares.

"Hoy se ha hecho justicia con todos los oficiales de policía y el personal que perdieron su vida en la batalla contra los terroristas", dijo el ministro de Interior Sushil Kumar Shinde después de que Kasab fuera ahorcado en una prisión de Pune, al sureste de Mumbai.

Es la primera vez que se aplica una pena capital en India desde el 2004. En las calles de Mumbai había alivio después de que las noticias de la ejecución se extendieron rápidamente, pero grupos militantes en Pakistán reaccionaron con indignación.

En varias ciudades indias, habitantes encendieron fuegos artificiales. Otros llevaron fotografías de Kasab con una soga de ejecución impresa por encima de su cabeza.

"Cuando escuché hoy las noticias sobre la ejecución de Kasab me acordé de aquellos horribles momentos del ataque", dijo Vishnu Zende, quien estaba trabajando en la estación de tren de Mumbai el día del atentado. "Mis ojos se llenaron de lágrimas".

Los talibanes pakistaníes dijeron que estaban conmocionados por el ahorcamiento.   Continuación...