Turquía pide a OTAN misiles de defensa contra Siria

miércoles 21 de noviembre de 2012 13:12 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - La OTAN anunció el miércoles que consideraría una solicitud de su Estado aliado Turquía para el despliegue de misiles Patriot en su territorio, a fin de ayudarlo a defenderse de ataques provenientes desde Siria.

"Los embajadores sostendrán hoy (miércoles) una discusión informal inicial sobre el pedido", dijo un funcionario de la OTAN.

Ankara indicó que los embajadores de la alianza militar se reunirían brevemente, mientras que el jefe de la OTAN afirmó que el pedido sería discutido "sin demora".

La solicitud se produce luego de negociaciones entre Ankara y sus aliados de la OTAN sobre cómo reforzar la seguridad en la frontera de 900 kilómetros con Siria, luego de que rondas de mortero cayeran en territorio turco, incrementando los temores de que la guerra civil siria arrastre a países vecinos.

Turquía afirmó el martes que había sido informada de que sus aliados estaban de acuerdo con suministrar el sistema de misiles avanzados Patriot. Sólo Estados Unidos, Holanda y Alemania cuentan con los equipos de defensa apropiados para realizar el despliegue.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, afirmó que pidió al embajador de su país en la OTAN que aprobara la solicitud turca.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, declaró: "El despliegue reforzaría la capacidad de defensa aérea de Turquía para defender su población y su territorio".

"Eso contribuiría a revertir la escalada de la crisis en la frontera suroriental de la OTAN", agregó.

En tanto, el Gobierno holandés dijo en un comunicado emitido poco después que también estaba evaluando el pedido de Turquía a fin de determinar pronto "la posibilidad de una contribución".   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, durante una conferencia de prensa en Bruselas. 5 de noviembre, 2012. Turqu&iacute;a solicit&oacute; a la OTAN que desplegara misiles Patriot en su territorio para ayudarla a defenderse de ataques provenientes desde Siria, anunci&oacute; el mi&eacute;rcoles la alianza militar, una medida con la que Alemania estar&iacute;a de acuerdo. REUTERS/Francois Lenoir</p>