Cazas sirios bombardean a rebeldes en suburbio de Damasco

miércoles 21 de noviembre de 2012 15:33 GYT
 

Por Khaled Yacoub Oweis y Oliver Holmes

AMAN/BEIRUT (Reuters) - Aviones de combate sirios bombardearon el miércoles un suburbio de Damasco en un intento por sacar a rebeldes de un bastión que amenaza el control del presidente Bashar al-Assad sobre la capital, dijeron activistas de la oposición.

También se registraron fuertes enfrentamientos en otros puntos de la periferia de la ciudad en el más serio desafío a la base de poder de Assad en meses.

En Bruselas, enviados de la OTAN consideraban una solicitud de Turquía de desplegar misiles Patriot en su territorio para defenderse de ataques sirios.

Pese a que la medida apunta a impedir una propagación del conflicto de 20 meses hacia los vecinos de Siria, señaló una preocupante internacionalización del conflicto.

Tras meses de lento avance, los rebeldes han capturado en los últimos meses varias posiciones del Ejército en las afueras de Damasco y otras regiones aledañas, incluyendo una base de fuerzas especiales cerca de Aleppo, el centro comercial de Siria, y una posición de la defensa aérea cerca de la entrada sur de Damasco.

Los opositores a Assad también están ganando apoyo a nivel internacional con la formación de una nueva coalición que busca el reconocimiento como la legítima voz del pueblo sirio.

Shashank Joshi, del Royal United Services Institute (RUSI) en Londres, dijo que los hechos de las últimas semanas estaban cambiando a favor de los rebeldes.

"El uso de la palabra 'punto muerto' para describir el conflicto ya no sería apropiada", comentó a Reuters por teléfono. "Los rebeldes han ascendido en la escalera de la guerra", agregó.   Continuación...

 
<p>Un hombre camina cerca a edificios da&ntilde;ados luego de que aviones de combate de la fuerza a&eacute;rea de Siria, leales al presidente Bashar al-Assad, dispararon misiles en la localidad de Erbeen cerca a Damasco. 20 de noviembre, 2012. Aviones de combate sirios bombardearon el mi&eacute;rcoles un suburbio de Damasco en un intento por sacar a rebeldes de un basti&oacute;n que amenaza el control del presidente Bashar al-Assad sobre la capital, dijeron activistas de la oposici&oacute;n. REUTERS/Bassam al-Erbeeni/Shaam. Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campa&ntilde;as publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.</p>