Juez EEUU ordena que Argentina pague a tenedores de bonos

jueves 22 de noviembre de 2012 11:04 GYT
 

Por Daniel Bases y Nate Raymond y Andrew Longstreth

NUEVA YORK (Reuters) - Un juez federal de Nueva York ordenó a Argentina que pague de inmediato bonos incumplidos desde hace una década, en un duro golpe para el país que disparó temores entre inversores a una nueva crisis de deuda.

En un fallo de la noche del miércoles previo a que Estados Unidos iniciara el feriado del Día de Acción de Gracias, el juez de distrito Thomas Griesa rechazó la solicitud de Argentina de mantener su orden previa de frenar los pagos a los inversores que no participaron en dos canjes de deuda soberana impaga.

La decisión judicial obliga a Argentina a pagar hasta el 15 en diciembre unos 1.330 millones de dólares a esos tenedores de bonos. El equipo económico argentino analizaba la medida en contacto con abogados del país, y ningún funcionario ni la oficina de prensa del Ministerio de Economía hicieron comentarios inmediatos.

El juez también ordenó a Argentina informar en los próximos tres días sobre la decisión judicial a las entidades financieras globales que realizan la transferencia de sus pagos de capital e intereses por la deuda reestructurada, que el país viene honrando desde el 2005.

Griesa, en la práctica, levantó una medida de no innovar que protegía a Argentina de que sus pagos de deuda "performing" sean embargados.

"Al Gobierno le queda la apelación al pleno de la cámara de apelaciones, de 13 jueces, y la apelación ante la Corte Suprema. Mientras, la medida de no innovar queda sin efecto, salvo que alguna decisión de la cámara la reinstale o que la Corte Suprema lo ordene. Son escenarios difíciles pero no imposibles", dijo a Reuters el abogado Eugenio Bruno, del Estudio Garrido, que asesora a tenedores de deuda.

La decisión de Griesa es el último desarrollo en la saga legal que ha durado más de diez años y parece estar favoreciendo a los inversores de bonos como NML Capital Ltd -filial de Elliot Management Corp- y Aurelius Capital Management.

Esos fondos, a los que el Gobierno argentino se refiere como "buitres", buscaron durante años cobrar el 100 por ciento de sus tenencias de bonos impagos litigando en tribunales, y se rehusaron a participar en las dos reestructuraciones de deuda incumplida que Argentina llevó a cabo respectivamente en 2005 y en 2010.   Continuación...