Rebeldes capturan base del Ejército en el este de Siria

jueves 22 de noviembre de 2012 08:05 GYT
 

AMMAN (Reuters) - Los rebeldes sirios capturaron el jueves una base de artillería del Ejército en Deir al-Zor, una provincia productora de petróleo situada en el este del país, en un avance que debilita el control del presidente Bashar al-Assad sobre la estratégica región fronteriza con Irak, dijeron varias fuentes de oposición.

"La base militar Mayadeen cayó a las 08.30 hora local (0630 GMT)", dijo a Reuters Abu Laila, miembro del Consejo Militar Revolucionario en la provincia. Afirmó que 44 combatientes rebeldes perdieron la vida en la ofensiva para tomar la instalación.

"Todo el sector rural, desde la frontera iraquí a lo largo del (río) Eufrates a la ciudad de Deir al-Zor, se encuentra ahora bajo control de rebeldes", declaró.

Otra fuente de la oposición en contacto con los insurgentes confirmó que la base, ubicada a unos 42 kilómetros al sureste de la ciudad de Deir al-Zor, había caído.

La captura de la instalación se produce tras la toma de control la semana pasada de un aeropuerto militar situado unos 80 kilómetros al sureste de la frontera iraquí. Los rebeldes han irrumpido en varias bases en el norte y el centro del país, lo que da señales sobre su creciente poder militar, según fuentes opositoras y diplomáticos.

Sin embargo, hasta el momento no han podido capturar ninguna ciudad grande y la fuerza aérea de Assad ha conseguido que el control de la oposición sobre varias partes de Siria siga siendo frágil. Los intentos por colocar a los rebeldes bajo un comando unificado han tenido pocos avances.

El jeque Nawaf al-Bashir, un líder tribal de la provincia, dijo que la caída de Mayadeen deja a Assad con sólo tres bases grandes bajo su control en el área.

La principal carretera hacia Irak, que empieza en las afueras de la ciudad y llega hasta el cruce fronterizo de Albu Kamal, se encuentra ahora en manos de los rebeldes, indicó.

(Reporte de Khaled Yacoub Oweis, Redacción Ammán. Editado en español por Marion Giraldo)