ONU ve pocas probabilidades que El Niño se desarrolle antes de fin de año

jueves 22 de noviembre de 2012 08:06 GYT
 

GINEBRA (Reuters) - Hay sólo una ligera posibilidad de que el fenómeno climático El Niño se desarrolle en el Pacífico antes de fin de año, dijo el viernes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La agencia de las Naciones Unidas estimó que las condiciones climáticas neutras deberán prevalecer en el primer trimestre del 2013

El organismo había dicho previamente que El Niño, que suele estar asociado a cambios significativos en los patrones de lluvias, se desarrollaría en septiembre y octubre.

Sin embargo, las temperaturas superficiales marinas del Pacífico volvieron a niveles neutrales a inicios de octubre, después de calentarse ligeramente entre julio y septiembre, un "muy inusual" fenómeno sin precedente conocido, dijo la OMM en un comunicado.

"Los pronósticos del modelo y la opinión de expertos sugieren que la probabilidad de que las condiciones de El Niño se desarrollen en lo que resta del 2012 es ahora baja, y que las condiciones neutrales probablemente persistan en el primer trimestre del 2013", dijo.

El Niño se ha vinculado usualmente a condiciones más secas a lo normal en Australia, Indonesia, Filipinas, noreste de Brasil, el sudeste de África y partes de Asia, así como un clima más húmedo de lo normal en países como Ecuador, Perú, Brasil, Argentina y partes de África.

"Menos probable es el desarrollo de La Niña", dijo la OMM, haciendo referencia al fenómeno opuesto, que provoca un enfriamiento anormal de las aguas.

(Reporte de Emma Farge y Stephanie Nebehay)