Prestamistas están cerca de acuerdo sobre viabilidad de deuda: Grecia

viernes 23 de noviembre de 2012 14:12 GYT
 

Por Harry Papachristou y Lefteris Papadimas

ATENAS (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) relajó la meta de recorte de deuda para Grecia y sólo queda por cerrar una brecha de 10.000 millones de euros (13.000 millones de dólares) para que el país pueda recibir un vital tramo de asistencia financiera, dijo el viernes el ministro de Finanzas griego.

Pero otras fuentes involucradas en las conversaciones advirtieron que la brecha de financiamiento era mucho mayor al monto sugerido por Grecia y que las partes no estaban cerca de lograr un acuerdo para resolver el problema más intratable de la zona euro.

El ministro de Finanzas de Grecia, Yannis Stournaras, afirmó que el FMI había acordado considerar viable la deuda del país si ésta disminuye hasta el 124 por ciento del PIB en el 2020, cediendo terreno respecto al objetivo previo del 120 por ciento.

El Eurogrupo ya acordó medidas para recortar la deuda griega al 130 por ciento del Producto Interno Bruto en el 2020, según Stournaras.

"Eso deja una brecha de 5 a 6 puntos porcentuales del PIB por cubrir, alrededor de 10.000 millones de euros", declaró a periodistas en Bruselas.

La Unión Europea y el FMI están considerando rebajar la deuda a través de una combinación de recortes de tasas de interés y extensión de los plazos para el pago de préstamos del país, además de una recompra de deuda y una suspensión de las ganancias del BCE sobre sus tenencias de bonos griegos, dijo a Reuters un funcionario del Ministerio de Finanzas.

Al borde la bancarrota, Grecia está cada vez más frustrada porque los prestamistas todavía no llegan a un acuerdo para descongelar el próximo tramo de su rescate, pese a que el país está aplicando recortes de gastos profundamente impopulares que han llevado a miles de personas a protestar en las calles.

"DEMASIADO OPTIMISTA"   Continuación...