Fuego israelí mata palestino en frontera Gaza luego de tregua

viernes 23 de noviembre de 2012 09:51 GYT
 

GAZA (Reuters) - Soldados israelíes dispararon el viernes cerca de la frontera con Gaza, matando a un hombre palestino e hiriendo a otras 15 personas, según dijeron funcionarios de salud, en la primera fatalidad desde el cese al fuego entre Israel y el grupo Hamas que gobierna el enclave.

Un portavoz de Hamas acusó a Israel de violar la tregua en la que medió Egipto y dijo que el grupo se quejaría a El Cairo.

Los médicos dijeron que Anwar Qdeih, de 23 años, fue alcanzado en la cabeza por fuego israelí tras acercarse a la verja de seguridad que separa la frontera de Israel y Gaza, una zona que Israel ha declarado desde hace tiempo como no accesible para los palestinos.

Omar Qdeih, familiar del fallecido que presenció el hecho, dijo a Reuters que el joven estaba tratando de poner una bandera de Hamas en la verja.

"El Ejército disparó tres veces al aire. Anwar les gritó 'Ustedes cargan con (la muerte de) Jaabari', y entonces le dispararon en la cabeza", explicó a Reuters.

Israel mató a Ahmed al-Jaabari, jefe militar del brazo armado de Hamas, el 14 de noviembre, acción con la que lanzó una ofensiva sobre Gaza que apuntaba a detener el lanzamiento de cohetes palestinos hacia su territorio. En los siguientes ocho días de feroces enfrentamientos, murieron 163 palestinos y seis israelíes.

Una portavoz del Ejército del Estado judío dijo que los soldados efectuaron disparos de advertencia al aire para repeler a unos 300 palestinos que se habían reunido en diferentes posiciones a lo largo de la cerca y que intentaban atravesar la frontera.

"Luego de que los revoltosos no cumplieran, los soldados respondieron disparándoles a las piernas", agregó la portavoz.

Por su parte, el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo: "Nos pondremos en contacto con el mediador egipcio para discutir el incidente".   Continuación...

 
<p>Seguidores del partido pol&iacute;tico y religioso pakistan&iacute; Jamat-e-Islami participan en una manifestaci&oacute;n en contra de Estados Unidos e Israel en Karachi, Pakist&aacute;n. 23 de noviembre, 2012. El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riad Malki, dijo el viernes que los disparos de soldados israel&iacute;es contra un hombre palestino cerca de la frontera entre Israel y Gaza viol&oacute; el acuerdo de cese al fuego. REUTERS/Akhtar Soomro</p>