Corea del Norte estaría preparando prueba de misil de largo alcance: reporte

viernes 23 de noviembre de 2012 07:56 GYT
 

TOKIO (Reuters) - Corea del Norte, que está sometida a serias sanciones de la ONU por su programa de armas nucleares, podría estar preparando una prueba de misil balístico de largo alcance, informó el viernes un periódico japonés que citó a funcionarios que accedieron a análisis de inteligencia estadounidenses.

El reporte llega apenas semanas antes de la elección presidencial del 19 de diciembre en Corea del Sur, en la que el tema de cómo manejar a la conflictiva vecina es central en la campaña.

Corea del Norte, aislada, ha intentado por años influir en eventos importantes del Sur a través de propaganda o ataques armados.

Corea del Norte y del Sur han estado técnicamente en guerra desde que su conflicto de 1950-53 terminó en una tregua, no en un tratado de paz, y las potencias regionales han procurado durante años que la vecina del norte ponga fin a su programa nuclear.

"Estados Unidos ha detectado movimientos que son considerados como una preparación por parte de Corea del Norte para un lanzamiento de misil de largo alcance, lo que podría tener lugar este mismo mes", dijo el diario Asahi citando a funcionarios de Gobierno sin dar nombres.

Washington tradicionalmente comparte este tipo de información con sus dos aliados en la región, Corea del Norte y Japón.

Se cree que Pyongyang estaría desarrollando un misil balístico de largo alcance con un rango de hasta 6.700 kilómetros con el fin de impactar en Estados Unidos, pero al menos dos pruebas de lanzamiento fallaron.

En abril, bajo su nuevo líder Kim Jong-un, Corea del Norte lanzó un cohete que apenas voló unos minutos -cubriendo un rango de apenas 100 kilómetros- antes de caer en el mar entre Corea del Sur y China. Pyongyang ha dicho que el lanzamiento de abril apuntaba a poner un satélite científico en órbita.

Potencias regionales que intentan detener el programa armamentístico de Corea del Norte creen que el país está usando los lanzamientos de cohetes con el fin de perfeccionar tecnología para construir un misil capaz de generar un ataque nuclear hacia Estados Unidos.   Continuación...