23 de noviembre de 2012 / 12:17 / hace 5 años

Inicio anticipado de "Viernes Negro" genera frenesí de compras

NUEVA YORK/BLOOMINGTON (Reuters) - Un comienzo anticipado de la temporada de compras impulsó a los minoristas ya que los usuarios llegaron a las tiendas con sus familias y cargaron carros de mercaderías desde el jueves por la noche, mientras los clientes tardíos parecían enfocarse en las rebajas.

<p>Foto de archivo de una multitud de compradores buscando art&iacute;culos en la cadena minorista Target durante el feriado de Acci&oacute;n de Gracias en Burbank, California. 22 de noviembre, 2012. El frenes&iacute; de compras en Estados Unidos conocido como "Viernes Negro" comenz&oacute; en un horario m&aacute;s civilizado que fue destacado por varios compradores este a&ntilde;o, ya que minoristas como Target Corp y Toys R Us adelantaron sus aperturas a la noche del jueves. REUTERS/Jonathan Alcorn</p>

Tiendas como Target Corp abrieron horas antes de la medianoche del jueves para intentar llevarse una mayor parte de la clientela. La decisión pareció atraer a un tipo diferente de comprador del usual que aprovecha las ofertas del “Viernes Negro”, dijeron analistas.

Para la mañana del viernes, algunos clientes, como Christian Alcantara, de 18 años, quien se encontraba en una tienda de J.C. Penny Co Inc en Queens, Nueva York, ya habían hecho muchas compras. J.C. Penny abrió a las 06.00 hora del Este (1100 GMT) del viernes.

“Tendrían que haber abierto antes. Estuve en todos lados y ya hice compras”, comentó.

Compradores como Alcantara seguramente obliguen a tiendas como J.C. Penny a adelantar su apertura el próximo año a la noche del jueves, dijo Liz Ebert, de la consultora KPMG LLP.

“Los van a presionar. Habrá una expansión el próximo año”, afirmó.

La Federación Nacional de Minoristas (NRF por su sigla en inglés) proyecta un aumento del 4,1 por ciento en las ventas minoristas durante el período de feriados de noviembre-diciembre este año, por debajo del incremento del 5,6 por ciento registrado en el 2011.

La NFR dijo que 147 millones de personas realizarían compras entre el viernes y el domingo, cuando las ofertas son mejores, desde los 152 millones del mismo fin de semana del año pasado.

La estimación no incluía a los compradores del jueves y la evidencia sugería que la apertura anticipada podría haber influido en el movimiento del viernes, el comienzo tradicional de la temporada.

“La gente parecía comprar bastante, aunque hablando con la gerencia, al parecer el movimiento no era tanto como el año pasado”, dijo Ramesh Swamy, analista de minoristas para Deloitte.

En una aceleración de la tendencia observada el año pasado, los compradores usaban sus teléfonos inteligentes y otros aparatos móviles para buscar los precios más bajos hasta trazar estrategias de compras.

ESPERANDO FRENESI DE NAVIDAD

De acuerdo a un sondeo de Reuters/Ipsos, dos tercios de los compradores planeaban gastar la misma cantidad de dinero que el año pasado o no estaban seguros sobre sus planes de consumo, al tiempo que un 21 por ciento pretendía gastar menos y 11 por ciento gastar más.

“Definitivamente tengo más dinero este año”, dijo Amy Balser, de 26 años, mientras estaba parada en una fila fuera de una tienda de Best Buy en el Mall of America en Bloomington, Minesota. “Definitivamente no creo (que la economía) haya repuntado lo que debería, pero veo ciertas mejoras”, indicó.

Pero para otros, el período de Navidad es el momento clave de sus compras anuales.

“Recortamos el gasto en cumpleaños y aniversarios así tenemos más para Navidad. Nos hemos adaptado”, dijo Cheri Albus, de 58 años, de Papillion, Nebraska, tras comprar en un J.C. Penny en Omaha.

Aunque otros estaban solo ahorrando.

Jack Connoly, de 65 años y corredor de bolsa jubilado, esperaba a su esposa Mary mientras ésta se probaba ropa en una tienda de Macy´s de Nueva York.

“Ah, estamos gastando menos este año, más allá de lo que diga Mary. Mire el mercado accionario. Si no logran un acuerdo por la deuda para fines de diciembre, nos despedimos de la cartera de acciones. Estamos siendo cautelosos”, comentó.

Connoly se refería a la combinación de aumentos de impuestos y recortes de gasto que comenzará a regir desde enero. Algunos economistas temen que ello pueda llevar a una nueva recesión a menos que Washington logre un acuerdo.

Las acciones de los minoristas subieron en las operaciones del viernes, en línea con las ganancias en todo el mercado. Entre los líderes, Wal-Mart cerró con un alza de un 1,9 por ciento y Macy´s Inc con una de 1,8 por ciento.

ADELANTO DE VIERNES NEGRO

A lo largo del país, las filas se prolongaban hasta incluir a cientos de personas en algunos lugares, por lo que la decisión de adelantar las aperturas de locales en algunas horas parecía haber sido acertada.

Para el atardecer del viernes, era común, incluso en las grandes tiendas, ver más personal que clientes.

La noche del jueves hizo que las compras fueran más familiares, dijeron los minoristas.

“Nunca vi a tantos padres traer a los niños a un ‘Viernes Negro’”, dijo el presidente ejecutivo de Toys R Us, Jerry Storch.

Aunque el cambio fue denunciado por algunos empleados de tiendas y ciertos tradicionalistas como algo que aleja a la gente de su familia en el Día de Acción de Gracias, muchos consumidores aprovecharon la oportunidad de comprar antes de medianoche o en las primeras horas de la madrugada.

Algunos trabajadores utilizaron el día para enviar un mensaje.

OUR Walmart - una coalición de ex y actual personal de Wal-Mart que busca mejores salarios, beneficios y condiciones laborales - ha realizado meses de protestas fuera de las tiendas de la cadena e intensificó sus acciones alrededor del día por el “Viernes Negro”.

Los minoristas han estado en una carrera por comenzar lo que es considerado como el inicio de la temporada de feriados y compras de fin de año, mientras intentan acaparar el esquivo gasto de los consumidores.

Las apuestas obviamente son altas de parte de los minoristas estadounidenses, que pueden ganar más de un tercio de sus ganancias anuales en la temporada de fiestas de fin de año.

En Macy’s en Herald Square, la línea de Estee Lauder se vendió abruptamente poco después de la apertura a medianoche. Los “especiales matutinos” del departamento de cosméticos incluían auriculares de alta definición con una compra de una fragancia de 75 dólares o más, y un set de seis sombras por 10 dólares.

Los minoristas también parecían beneficiarse de los esfuerzos para alinear mejor sus negocios vía internet y las tiendas. Para el mediodía hora del Este, las ventas online habían aumentado un 13,1 por ciento frente al mismo período del año pasado, según IBM.

Escrito por Brad Dorfman y Ben Berkowitz. Reportes de Martinne Geller, Jochelle Mendonca, Jessica Wohl, Nivedita Bhattacharjee, Brad Dorfman, Paul Ingram, Jason McLure y Barbara Liston. Editado en español por Damián Pérez/Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below