Sindicato aceitero de Argentina levanta huelga en Rosario

viernes 23 de noviembre de 2012 15:30 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - Los obreros aceiteros que mantenían una huelga en cuatro firmas procesadoras del área de Rosario, una de las zonas de puertos agrícolas más importantes del mundo, dijeron el viernes que levantaron definitivamente la medida de fuerza.

La protesta afectó a plantas industriales que procesan gran parte de la soja ofrecida como subproductos en los mercados internacionales, aunque no generó graves perjuicios comerciales ya que sólo se extendió por algunas horas y tuvo lugar en una época de baja actividad en los puertos de Rosario.

"Ya se levantó la huelga en todas las plantas y la actividad está volviendo a la normalidad", dijo a Reuters Daniel Succi, secretario gremial del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, localidad situada al norte de Rosario.

Una fuente de la industria confirmó que la medida de fuerza llegó a su fin.

La protesta se dio en un contexto de elevada inflación que vuelve habituales las huelgas, especialmente en un sector con altos ingresos como el agroexportador, en el que Argentina se destaca como el mayor proveedor mundial de aceite y harina de soja y el segundo de maíz.

La huelga, que afectó a las firmas Nidera, Vicentin, Bunge y Louis Dreyfus, buscaba que se brindara a trabajadores de vigilancia en las plantas procesadoras las mismas condiciones y salarios de los obreros aceiteros.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el segundo de maíz.

(Reporte de Nicolás Misculin, editado por Alejandro Lifschitz)