23 de noviembre de 2012 / 21:58 / hace 5 años

Siria dice pedido de Turquía a OTAN es "provocativo"

6 MIN. DE LECTURA

BEIRUT (Reuters) - Siria condenó el viernes el pedido de Turquía para que la OTAN despliegue misiles de defensa Patriot cerca de su frontera común, calificándolo de "provocativo", tras una serie de enfrentamientos allí que incrementó los temores a que la guerra civil siria involucre a la región en su conjunto.

El levantamiento contra el presidente Bashar al-Assad que lleva ya 20 meses se ha vuelto cada vez más sangriento, y duros enfrentamientos han estallado con frecuencia a lo largo de la frontera norte de Siria con Turquía.

El Gobierno turco envió repetidamente aviones caza a la zona y respondió de modo similar a los proyectiles y morteros perdidos que cayeron en su territorio.

En la primer respuesta siria al pedido de Turquía esta semana, una fuente ministerial dijo a la televisión estatal siria que el Gobierno responsabilizaría al primer ministro turco por las crecientes tensiones a lo largo de la frontera.

El pedido de misiles de Turquía podría haber irritado al Gobierno sirio y a sus aliados -particularmente Rusia e Irán- porque podría ser visto como un primer paso hacia la implementación de una zona de exclusión aérea.

Los rebeldes sirios han estado solicitando una zona de exclusión aérea para que los ayude a conservar territorio contra un Gobierno que cuenta con un gran poder de fuego desde el aire, si bien la mayoría de los gobiernos extranjeros son reacios a imponer uno por temor a ser arrastrados por el conflicto.

El sistema Patriot está diseñado para interceptar aviones o misiles. Turquía lo solicitó tras semanas de conversaciones con los aliados de la OTAN sobre como reforzar su frontera de 900 kilómetros, en donde teme pueda desmoronarse la seguridad debido a que el ejército sirio lucha con más fuerza para contener a los rebeldes, que suelen refugiarse en suelo turco.

"Siria recalca su condena a la última medida provocativa del Gobierno turco", dijo a la televisión siria una fuente ministerial.

La fuente dijo que Siria respetará la soberanía turca pero dijo también que "hace responsable a (Tayyip) Erdogan por la militarización de la situación en la frontera sirio-turca y la escalada de las tensiones".

Anders Fogh Rasmussen, jefe de la OTAN, dijo el jueves que el posible despliegue de los misiles Patriot era "puramente defensivo" y que "serviría para disuadir a los posibles enemigos de siquiera pensar en atacar".

La alianza de naciones occidentales liderada por Estados Unidos ha mantenido algunas conversaciones sobre el pedido turco, pero no se espera una decisión hasta la próxima semana.

Turquia Rechaza Criticas Sirias

Al ser preguntado sobre los comentarios de Siria, el ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, dijo que Damasco era culpable de las crecientes tensiones al haber atacado a su propia gente con tanques y aviones de guerra "sin ninguna consideración respecto a las reglas de guerra".

"Existe tal situación en este momento junto a Turquía, que (Turquía) debe tomar sus propias medidas (...) destinadas a la defensa.

"Si esta medida no es necesaria entonces no será utilizada, pero si existe alguna clase de riesgo para la seguridad de Turquía todo tipo de medida será adoptada, tanto dentro de la capacidad nacional de Turquía como en el marco de la adhesión de Turquía a la OTA", agregó Davutoglu.

Rusia, principal proveedor de armas de Siria, se opone a la utilización de misiles tierra-aire. No es miembro de la OTAN y no puede bloquear las decisiones de la alianza, pero planeó conversaciones con la OTAN sobre una acción que dijo "no fomentaría la estabilidad en la región".

Los estados occidentales, deseosos de evitar otro costoso conflicto en Oriente Medio y temerosos de respaldar rebeldes que incluyen milicianos islamitas, han permanecido al margen, aunque Francia y Gran Bretaña reconocieron formalmente a la coalición recientemente formada como único representante de los sirios.

Sin una mediación de paz creíble en el horizonte, la cantidad de muertos está aumentando rápidamente día a día. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que más de 40.000 personas han muerto y la cifra actual podría ser mucho más alta, debido a que ambos lados parecen estar subreportando el número de víctimas.

Los rebeldes parecen haber estado avanzando en las últimas semanas, ocupando varias bases militares en la provincia oriental y productora de petróleo Deir al-Zor, en Aleppo (al norte), e incluso alrededor de la capital siria, Damasco.

Sus tácticas han mejorado ha medida que se focalizan en controlar caminos y en acordonar bases militares.

Los recientes triunfos rebeldes en Deir al-Zor, incluida la toma de la base de artillería Mayadeen el jueves, han representado una notable cantidad de armamento y una franja de territorio más ancha en manos insurgentes.

Pero los rebeldes aún carecen del armamento pesado avanzado que necesitan para vencer a las pertrechadas tropas de Assad instaladas en las principales ciudades, y siguen siendo vulnerables a bombardeos aéreos cada vez más frecuentes.

Reporte adicional de Oliver Holmes en Beirut y Jonathon Burch en Ankara; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below