Siria dice pedido de Turquía a OTAN es "provocativo"

viernes 23 de noviembre de 2012 17:53 GYT
 

BEIRUT (Reuters) - Siria condenó el viernes el pedido de Turquía para que la OTAN despliegue misiles de defensa Patriot cerca de su frontera común, calificándolo de "provocativo", tras una serie de enfrentamientos allí que incrementó los temores a que la guerra civil siria involucre a la región en su conjunto.

El levantamiento contra el presidente Bashar al-Assad que lleva ya 20 meses se ha vuelto cada vez más sangriento, y duros enfrentamientos han estallado con frecuencia a lo largo de la frontera norte de Siria con Turquía.

El Gobierno turco envió repetidamente aviones caza a la zona y respondió de modo similar a los proyectiles y morteros perdidos que cayeron en su territorio.

En la primer respuesta siria al pedido de Turquía esta semana, una fuente ministerial dijo a la televisión estatal siria que el Gobierno responsabilizaría al primer ministro turco por las crecientes tensiones a lo largo de la frontera.

El pedido de misiles de Turquía podría haber irritado al Gobierno sirio y a sus aliados -particularmente Rusia e Irán- porque podría ser visto como un primer paso hacia la implementación de una zona de exclusión aérea.

Los rebeldes sirios han estado solicitando una zona de exclusión aérea para que los ayude a conservar territorio contra un Gobierno que cuenta con un gran poder de fuego desde el aire, si bien la mayoría de los gobiernos extranjeros son reacios a imponer uno por temor a ser arrastrados por el conflicto.

El sistema Patriot está diseñado para interceptar aviones o misiles. Turquía lo solicitó tras semanas de conversaciones con los aliados de la OTAN sobre como reforzar su frontera de 900 kilómetros, en donde teme pueda desmoronarse la seguridad debido a que el ejército sirio lucha con más fuerza para contener a los rebeldes, que suelen refugiarse en suelo turco.

"Siria recalca su condena a la última medida provocativa del Gobierno turco", dijo a la televisión siria una fuente ministerial.

La fuente dijo que Siria respetará la soberanía turca pero dijo también que "hace responsable a (Tayyip) Erdogan por la militarización de la situación en la frontera sirio-turca y la escalada de las tensiones".   Continuación...