Gobernador de N.Jersey estima Sandy costará al estado al menos 29.400 mln dlr

viernes 23 de noviembre de 2012 22:57 GYT
 

Por Chris Francescani

NUEVA YORK (Reuters) - La tormenta Sandy provocó al menos 29.400 millones de dólares en daños en general en Nueva Jersey, según un análisis preliminar de la oficina del gobernador Chris Christie.

La estimación de los costos provocados por la tormenta, que azotó a la costa noreste de Estados Unidos a fines del mes pasado, incluye daños a propiedades privadas, negocios, infraestructura y la red eléctrica, dijo Christie en un comunicado.

El comunicado dijo que la estimación preliminar de costos "incluye la ayuda recibida hasta la fecha y anticipada de fuentes federales", sumando a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y la Administración de Pequeños Negocios.

Christie dijo que era una "estimación conservadora y responsable" que podría ser revisada al alza.

La semana pasada, el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo dijo que planea pedir al gobierno federal unos 30.000 millones de dólares en ayuda por desastres para el estado.

Anteriormente este mes, el contralor de la Ciudad de Nueva York John Liu dijo que la tormenta costaba a la ciudad unos 200 millones de dólares al día por actividad económica no realizada, y que esa cantidad posiblemente superaría los 1.000 millones de dólares.

"Esta cifra preliminar se basa en los mejores datos disponibles, observaciones de campo y mapas geográficos, y es respaldada por asesoramiento experto de los comisarios de mi gabinete y una compañía consultora externa", dijo el viernes Christie en un comunicado.

El gobernador dijo que la estimación será refinada en el futuro para incluir el impacto sobre la próxima temporada turística, los valores de los bienes raíces y cambios de población.

La tormenta pasó por ocho estados del noreste de Estados unidos el 30 de octubre, dejando decenas de personas muertas, azotando a los vecindarios litorales y obligando a evacuaciones masivas. La tormenta cerró el sistema de trenes subterráneos de la Ciudad de Nueva York durante varios días.

(Reporte adicional de Hilary Russ; Editado en Español por Ricardo Figueroa)