Presidencia Egipto subraya que decreto de Mursi es "temporal", busca diálogo

domingo 25 de noviembre de 2012 12:16 GYT
 

EL CAIRO (Reuters) - La presidencia de Egipto dijo el domingo que comprometió la participación de "todas las fuerzas políticas" para alcanzar un acuerdo sobre la Constitución y destacó el "carácter temporal" de un decreto que amplía los poderes del presidente Mohamed Mursi.

"Este decreto es considerado necesario con el fin de hacer rendir cuentas a los responsables de la corrupción, así como de otros crímenes, durante el régimen anterior y el período de transición", dijo la presidencia en un comunicado.

En tanto, el máximo organismo judicial del país dijo que el decreto emitido por Mursi, que está protegido de revisión judicial, sólo debe aplicarse a las decisiones o leyes relativas a "asuntos soberanos".

El Consejo Superior de Justicia del país pidió también a los jueces en un comunicado emitido por la televisión estatal que mantengan funcionando los tribunales y las fiscalías, después de que el influyente Club de Jueces llamó el sábado a una huelga nacional en protesta por el decreto de Mursi.

(Reporte de Marwa Awad. Escrito por Tom Perry. Editado en español por Rodrigo Charme)