25 de noviembre de 2012 / 21:04 / hace 5 años

Presidente egipcio se reunirá con jueces tras polémico decreto

4 MIN. DE LECTURA

EL CAIRO (Reuters) - El presidente egipcio, Mohamed Mursi, se reunirá el lunes con altos magistrados del país para tratar de aliviar una crisis desatada por las nuevas competencias del mandatario, que han generado violentas protestas que recuerdan a la revolución del año pasado.

Las acciones cayeron fuertemente el domingo en el país del norte de Africa, en su primer día de apertura desde que el presidente islamista emitió el jueves un decreto que amplía sus poderes, en medio de acusaciones de que se está comportando como un dictador.

Más de 500 personas han resultado heridas en las protestas desde el viernes. Los manifestantes están preocupados de que los Hermanos Musulmanes, agrupación a la que pertenece Mursi, intenten dominar sin contrapeso la era posterior a Hosni Mubarak tras ganar este año las primeras elecciones democráticas de Egipto.

En tanto, el máximo organismo judicial del país dijo que el decreto emitido por Mursi, que está protegido de revisión judicial, sólo debe aplicarse a las decisiones o leyes relativas a "asuntos soberanos".

El Consejo Superior de Justicia egipcio pidió también a los jueces en un comunicado emitido por la televisión estatal que mantengan funcionando los tribunales y las fiscalías, después de que el influyente Club de Jueces llamó el sábado a una huelga nacional en protesta por el decreto de Mursi

Mursi se reunirá el lunes con el consejo, según medios estatales.

Caracter Temporal

La presidencia de Egipto dijo el domingo que comprometió la participación de "todas las fuerzas políticas" para alcanzar un acuerdo sobre la Constitución y destacó el "carácter temporal" de un decreto que amplía los poderes de Mursi.

"Este decreto es considerado necesario con el fin de hacer rendir cuentas a los responsables de la corrupción, así como de otros crímenes, durante el régimen anterior y el período de transición", dijo la presidencia en un comunicado.

Hassan Nafaa, profesor de ciencias políticas de la Universidad de El Cairo, destacó el esfuerzo de la presidencia y el poder judicial para resolver la crisis, pero agregó que sus declaraciones son "vagas".

"La situación se encamina hacia más problemas", dijo.

El mercado de valores cayó el domingo en Egipto casi un 10 por ciento, en su peor desempeño desde el levantamiento que derrocó a Mubarak en febrero del 2011.

Las imágenes de manifestantes enfrentándose con la policía antidisturbios en la Plaza Tahrir de El Cairo fueron un recordatorio inquietante de esa revolución.

"Estamos de vuelta al punto de partida, política y socialmente", dijo Mohamed Radwan, de Pharos Securities, una firma de corretaje de Egipto.

Activistas que se oponen al decreto de Mursi acamparon en el centro de El Cairo por tercer día consecutivo, bloqueando el tráfico con barricadas improvisadas. En los alrededores, la policía antidisturbios y los manifestantes se enfrentaron de forma intermitente.

La violencia durante el domingo alcanzó su mayor grado en la ciudad de Damanhour, donde una persona murió y 60 personas resultaron heridas tras un ataque contra una sede de los Hermanos Musulmanes, dijo el sitio en internet del partido Libertad y Justicia, brazo político de la agrupación.

Partidarios y opositores al presidente están planeando manifestaciones masivas para el martes, que muchos temen que conducirán a más violencia.

Reporte adicional de Yasmine Saleh y Marwa Awad en El Cairo. Editado por Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below