Bolsas europeas ceden, euro estable con atención en Grecia

lunes 26 de noviembre de 2012 05:37 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Las bolsas europeas bajaban levemente el lunes y el euro se movía cerca de un máximo de un mes frente al dólar, con los inversores esperando el resultado de las negociaciones para conceder préstamos de emergencia a Grecia.

Los ministros de Finanzas de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional se reúnen más tarde para tratar de descongelar el segundo paquete de rescate para Grecia, pero primero tienen que acordar cómo reducir la enorme montaña de deuda del país a un nivel más sostenible.

"Hay optimismo en torno a lo que respecta a la capacidad de la zona euro para alcanzar un acuerdo sobre Grecia", dijo Emma Lawson, estratega cambiaria del National Australia Bank.

Pero una votación durante el fin de semana en la región española de Cataluña, que favoreció a las partes que buscan un referendo sobre la independencia, y las masivas protestas contra la austeridad en Italia, estaban limitando los movimientos del mercado.

El euro se mantenía estable frente al dólar a 1,2975 unidades cerca de un máximo de cuatro semanas de 1,2991 dólares. Contra la moneda japonesa, el euro tocó un máximo de siete meses de más de 107 unidades en el comercio asiático antes de cotizar en torno a 106,50 yenes.

En los mercados de renta variable, el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas abrió con una baja de un 0,2 por ciento, a 1.107,93 puntos.

Más temprano, el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón cerró con un alza del 0,2 por ciento, en un máximo de dos semanas.

El oro al contado bajó 3,35 dólares a 1.749,04 dólares la onza, con los inversores dirigiendo su atención a las negociaciones en Washington esta semana para tratar de evitar una serie de alzas de impuestos y recortes de gastos automáticos por unos 600.000 millones de dólares que entrarían en vigor para enero.

La aplicación repentina de las medidas fiscales podrían llevar a la economía de vuelta a la recesión y, aunque la incertidumbre favorece usualmente al oro, los inversores se han vuelto cautelosos tras las fuertes ganancias de los metales preciosos este año.

El crudo Brent se mantenía por encima de 111 dólares el barril, con las violentas protestas en Egipto apoyando las preocupaciones sobre los suministros y contrarrestando las esperanzas de un acuerdo sobre Grecia. El crudo Brent de Londres bajaba un 0,2 por ciento a 111,25 dólares el barril, mientras que el petróleo estadounidense perdía 4 centavos a 87,24 dólares el barril.

(Reporte de Richard Hubbard. Editado en español por Carlos Aliaga)