26 de noviembre de 2012 / 9:43 / hace 5 años

Zona euro busca acuerdo para Grecia sin quita sobre deuda

Por Jan Strupczewski

<p>Foto de archivo de banderas de la Uni&oacute;n Europea frente a la sede central de la Comisi&oacute;n Europea en Bruselas. 12 octubre, 2012. Los ministros de finanzas de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional iniciaron el lunes su tercer intento en igual cantidad de semanas para liberar la asistencia de emergencia para Grecia, y los funcionarios dec&iacute;an que por ahora no se discute una quita de la deuda griega. REUTERS/Yves Herman</p>

BRUSELAS (Reuters) - Los ministros de finanzas de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional iniciaron el lunes su tercer intento en igual cantidad de semanas para liberar la asistencia de emergencia para Grecia, y los funcionarios decían que por ahora no se discute una quita de la deuda griega.

El ministro de finanzas de Grecia, Yannis Stournaras, expresó confianza en que los ministros finalmente alcancen un acuerdo después de que Grecia ha cumplido su parte del acuerdo al aplicar duras medidas de austeridad y reformas económicas.

“Estoy seguro de que hoy hallaremos una solución de beneficio mutuo”, dijo al llegar a lo que parecía que sería otro encuentro maratónico.

Grecia, donde estalló la crisis de deuda de la zona euro a fines del 2009, es el país más endeudado del bloque monetario a pesar de una fuerte quita que ya sufrieron este año los bonos en manos de acreedores privados. Su economía se ha contraído casi un 25 por ciento en cinco años.

El comisario de asuntos económicos y monetarios de la UE, Olli Rehn, dijo que era vital desembolsar el próximo tramo de 31.000 millones de euros de ayuda “para terminar la incertidumbre que sigue pesando sobre Grecia”. Instó a todas las partes a “ir hasta el último centímetro porque estamos muy cerca de un acuerdo”.

Grecia cumplió las condiciones de los prestamistas internacionales y “ahora es momento de que el Eurogrupo y el FMI respondan”, dijo Rehn.

Las negociaciones se estancaron en torno a cómo se puede recortar la deuda griega, que llegaría a casi 190 por ciento del PIB el próximo año, a un más sustentable 120 por ciento hacia el 2020.

Sin un acuerdo sobre cómo reducir la deuda, el FMI ha frenado los pagos a Grecia porque no hay garantía de cuándo terminará la necesidad del financiamiento de emergencia.

La pregunta clave es: ¿puede la deuda griega tornarse sustentable sin que la zona euro pase a pérdida parte de los préstamos a Atenas?

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo al llegar a Bruselas que la solución debe ser “creíble para Grecia”. El FMI argumenta que la deuda sólo se puede hacer manejable si los gobiernos de la zona euro perdonan parte de sus créditos a Grecia, pero Alemania y sus aliados europeos del norte hasta ahora han rechazado esa idea.

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, dijo a los periodistas cuando llegó que un recorte de la deuda era legalmente imposible, no sólo en su país sino también en otros países de la zona euro, si se vinculaba a una nueva garantía de créditos.

“No se puede garantizar algo si se recorta la deuda al mismo tiempo”, dijo. Eso no impediría un alivio de la deuda más adelante si Grecia completa su programa de ajuste y ya no necesita nuevos préstamos.

Dos funcionarios del Banco Central Europeo, su vicepresidente Vitor Constancio y el miembro de la junta ejecutiva Joerg Asmussen, dijeron que la condonación de la deuda no estaba en la agenda por ahora.

Reporte adicional de Robert-Jan Bartunek, Ethan Bilby, Luke Baker, Reinhardt Becker, y Astrid Wendlandt; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below