Irán construirá más depósitos petroleros ante sanciones: Press TV

lunes 26 de noviembre de 2012 08:03 GYT
 

DUBAI (Reuters) - Irán construirá instalaciones de almacenamiento para millones de barriles de petróleo en el Golfo Pérsico en los próximos meses como respuesta a sanciones internacionales sobre sus exportaciones, informó la local Press TV.

"Para mediados del próximo año (del calendario persa, que comienza el 20 de marzo de 2013), se agregarán casi 8,1 millones de barriles a la capacidad de almacenaje de petróleo de Irán", informó el director ejecutivo de Iranian Offshore Oil Company (IOOC), Mahmoud Zirakchian-Zadeh, citado por Press TV.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) estimó que las exportaciones iraníes de petróleo subieron a 1,3 millones de barriles por día (bpd) en octubre frente a alrededor de 1,0 millones de bpd en agosto y septiembre, aunque las cifras están muy por debajo de los 2,2 millones de bpd que vendía en el 2011, ante las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.

Los gobiernos occidentales, liderados por Estados Unidos, incrementaron la presión sobre la República Islámica este año en un iniciativa para frenar su programa nuclear, que según ellos incluye armas atómicas mientras Teherán asegura que es pacífico.

A principios del 2012, Irán usó parte de su flota de buques petroleros para almacenar crudo que no podía vender debido a presiones occidentales sobre sus compradores para reducir sus importaciones.

Sin embargo, el número de buques anclados frente a su principal terminal de exportación en el Golfo, en la Isla de Charag, cayó fuertemente en los últimos meses, según datos, ya que la naviera estatal de Irán ha tenido que usar más de sus propias naves para enviar crudo a compradores que no pudieron obtener seguros navieros por las sanciones.

La AIE estimó que el crudo iraní en almacenamiento flotante casi se redujo a la mitad, a 13 millones de barriles, a fines de octubre frente hasta los 25 a 30 millones en abril.

Irán tiene más de 20 millones de barriles de capacidad de almacenaje terrestre de crudo en la isla de Charag y otros 5 millones en la isla de Lavan, aunque se cree que estas instalaciones habrían sido llenadas con la caída de las exportaciones de Irán en el último año.

El almacenamiento adicional a construir en el próximo año cerca del campo petrolero de Bahregan en el norte del Golfo alcanzaría para depositar menos de tres días de producción iraní de alrededor de 2,7 millones de bpd en octubre estimada por la AIE.

(Reporte de Daniel Fineren)