26 de noviembre de 2012 / 15:28 / hace 5 años

Hamas apoya campaña Autoridad Palestina en ONU, nueva señal de unidad

4 MIN. DE LECTURA

<p>Foto de archivo de seguidores palestinos del movimiento islamico Hamas gritan arengas mientras sacuden banderas de Hamas durante una manifestaci&oacute;n en Ramallah, Cisjordania. 13 mayo, 2011. El movimiento islamista Hamas dijo el lunes que respalda los intentos del presidente Mahmoud Abbas para que los palestinos tengan un mayor peso en Naciones Unidas, la m&aacute;s reciente se&ntilde;al de un acercamiento entre ambos rivales pol&iacute;ticos.Abed Omar Qusini</p>

Por Nidal al-Mughrabi

GAZA (Reuters) - El movimiento islamista Hamas dijo el lunes que respalda los intentos del presidente Mahmoud Abbas para que los palestinos tengan un mayor peso en Naciones Unidas, la más reciente señal de un acercamiento entre ambos rivales políticos.

Los palestinos están registrados como una entidad observadora en la ONU y Abbas desea elevar el estatus a "Estado no miembro" a través de una votación en la Asamblea General prevista para el 29 de noviembre, lo que les daría acceso a organizaciones internacionales.

La decisión de Hamas fue inesperada. El grupo radical no reconoce el derecho a existir de Israel y ha descartado intentos previos del presidente de la Autoridad Palestina por promover la causa palestina a través de medios diplomáticos.

Abbas gobierna en la ocupada Cisjordania. Hamas tiene el control de Franja de Gaza, y en los últimos días se enfrentó a Israel en un feroz conflicto de ocho días.

Tras más de cinco años de profundas divisiones, las dos principales fuerzas políticas de los territorios palestinos han mostrado indicios en la última semana de que están listas para retomar negociaciones para sellar una unidad, al haber acercado posiciones tras la reciente incursión israelí en Gaza.

Israel lanzó una operación militar aérea para detener los disparos de cohetes desde el enclave palestino costero contra sus ciudades y pueblos sureños. Abbas condenó la incursión israelí y envió a un alto funcionario palestino a Gaza en una muestra de solidaridad.

Una vez que los enfrentamientos cesaron, las dos facciones rivales anunciaron que liberarían a sus respectivos prisioneros políticos.

El portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri dijo que el movimiento apoyaría todos los progresos políticos de Abbas ante Naciones Unidas "que no causen ningún daño a los derechos nacionales palestinos".

El líder político de Hamas, Khaled Meshaal, que vive en el exilio, informó a Abbas por teléfono sobre su cambio de postura, dijo el movimiento palestino en un comunicado.

Las negociaciones directas entre Israel y la Autoridad Palestina se desmoronaron en el 2010 por la negativa del Estado judío a detener las construcciones en los asentamientos judíos de Cisjordania y Jerusalén del Este.

Hamas podría tener dificultades para explicar su nueva postura ante algunos de sus partidarios de línea dura. Uno de los líderes del grupo, Mahmoud al-Zahar, instó el sábado a Abbas a no viajar a la sede de la ONU en Nueva York.

Aunque los líderes del movimiento que controla Gaza aceptan la creación de un Estado palestino con fronteras previas a la guerra de 1967, dicen que esta sería sólo una solución temporal antes del establecimiento de una nación con límites basados en los territorios de 1948.

Abbas está a favor de la solución de dos estados al conflicto con los israelíes y aboga por la definición de límites en base a las fronteras de 1967.

Editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below