Alemania respaldará acuerdo Grecia pero le preocupa recorte de deuda

martes 27 de noviembre de 2012 09:43 GYT
 

Por Stephen Brown

BERLIN (Reuters) - Los legisladores alemanes posiblemente aprobarán de inmediato la liberación de un nuevo tramo de ayuda para Grecia, pese a la sospecha de que las discusiones sobre una quita de la deuda del país sólo fueron postergadas hasta después de las elecciones de Alemania en el 2013.

La coalición de centro-derecha de la canciller Angela Merkel y el partido Social Demócrata (SPD) de oposición dijeron el martes que el acuerdo sobre Grecia alcanzado durante la madrugada del martes sería sometido a votación en la Cámara baja o Bundestag el jueves o el viernes.

Una fuente del parlamento alemán dijo que la votación se llevaría a cabo el viernes.

En tanto, el ministro de Finanzas Wolfgang Schaeuble dijo que había pedido a los legisladores alemanes que realicen la votación sobre el acuerdo de ayuda a Grecia esta semana.

Dado que ambos bandos políticos expresaron su apoyo, la aprobación legislativa está garantizada, pero la pregunta radica en si la canciller puede apoyarse en su coalición o si necesitará los votos del SPD y de los Verdes.

Los legisladores opositores también están de acuerdo con ayudar a Grecia, pero buscarán tomar ventaja de cualquier oportunidad para poner en vergüenza a Merkel de cara a las elecciones de septiembre del 2013, cuando la canciller intentará ganar un tercer periodo.

El líder parlamentario del SPD, Frank-Walter Steinmeier, dijo que su partido no haría nada "que pudiera llevar a que Grecia se vea incapaz de pagar sus deudas a corto plazo o que la forzara a salir de la zona euro".

Pero acusó al ministro Schaeuble de intentar tomarle el pelo a la opinión pública, que podría acceder a conceder el tramo de ayuda ya acordado pero no apoyaría fácilmente una segunda quita de la deuda griega.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la canciller alemana Angela Merkel en una conferencia de prensa al final de una cumbre de l&iacute;deres de la Uni&oacute;n Europea en Bruselas. 23 noviembre, 2012. Los legisladores alemanes posiblemente aprobar&aacute;n de inmediato la liberaci&oacute;n de un nuevo tramo de ayuda para Grecia, pese a la sospecha de que las discusiones sobre una quita de la deuda del pa&iacute;s s&oacute;lo fueron postergadas hasta despu&eacute;s de las elecciones de Alemania en el 2013. REUTERS/Eric Vidal</p>