Argentina pedirá debatir situación legal de su deuda soberana en Unasur

martes 27 de noviembre de 2012 14:52 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina llevará esta semana a la cumbre del bloque político sudamericano Unasur de Lima un pedido para debatir la situación de su deuda, en momentos en que fallos adversos de la justicia estadounidense han puesto al país ante la posibilidad de un nuevo incumplimiento de pagos.

La mandataria, Cristina Fernández, dijo el martes en Buenos Aires al recibir a su colega peruano Ollanta Humala que América del Sur y el mundo deberían interesarse en el caso, que tiene potencialidad de obstaculizar futuras reestructuraciones de deuda.

"Tendremos que debatir algunas cuestiones (...) problemas que nos son comunes a todos los países de la América del Sur. Problemas que hoy está teniendo la República Argentina respecto de cierto colonialismo judicial respecto del tema de deuda soberana", dijo Fernández al recibir a Humala.

"Si uno lo mira con un poco más de proyección, no demasiada, es un problema que debiera interesarle no solamente a la Argentina o a los países de la América del Sur, sino debiera interesarle a todos los países del mundo", agregó la mandataria.

El juez de distrito estadounidense Thomas Griesa ordenó la semana pasada que Argentina deposite 1.330 millones de dólares antes del 15 de diciembre para pagar a acreedores con bonos incumplidos en el 2002 que rechazaron participar en dos reestructuraciones de su deuda, en el 2005 y en el 2010.

Los fondos litigantes reclaman que el país honre el valor nominal de sus títulos incumplidos.

El país apeló la decisión ate una corte superior, que si valida la decisión del juez podría ordenar -en caso que Argentina incumpla la sentencia- la incautación de parte de los pagos que realiza por servicios de deuda, disparando un incumplimiento técnico.

(Reporte de Karina Grazina; Editado por César Illiano)