28 de noviembre de 2012 / 12:14 / en 5 años

Irán seguirá adelante con enriquecimiento de uranio: jefe nuclear

<p>Foto de archivo del titular de la Organizaci&oacute;n de Energ&iacute;a At&oacute;mica de Ir&aacute;n, Fereydoun Abbasi-Davani, durante una conferencia ministerial sobre seguridad nuclear en Viena. 21 de junio, 2011.Herwig Prammer. Ir&aacute;n continuar&aacute; enriqueciendo uranio "con intensidad" y la cantidad de centr&iacute;fugas que tiene operando para ese prop&oacute;sito aumentar&aacute; sustancialmente en el corriente a&ntilde;o, dijo el mi&eacute;rcoles el jefe de energ&iacute;a nuclear del pa&iacute;s citado por un medio estatal.</p>

DUBAI (Reuters) - Irán continuará enriqueciendo uranio "con intensidad" y la cantidad de centrífugas que tiene operando para ese propósito aumentará sustancialmente este año, dijo el miércoles el jefe de energía nuclear del país citado por un medio estatal.

Los comentarios de Fereydoun Abbasi-Davani, titular de la Organización de Energía Atómica de Irán, aparecen como renovadas muestras de desafío por parte de Irán ante las demandas internacionales de que detenga el enriquecimiento al nivel de pureza del 20 por ciento, cierre su planta de Fordow y se deshaga de sus reservas del material.

La diplomacia entre Irán y las potencias del mundo -Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Alemania y Gran Bretaña- se ha estancado desde un encuentro en junio que finalizó sin avances.

Irán se ha enfrentado a sanciones cada vez más duras por parte de Occidente en los últimos dos años. Estados Unidos y sus aliados esperan que las medidas obliguen a Teherán a limitar su programa nuclear.

"Pese a las sanciones, lo más probable es que este año tengamos un crecimiento sustancial en las máquinas centrífugas y continuaremos el enriquecimiento (de uranio) con intensidad", dijo Abbasi-Davani citado en el sitio de internet de la televisión estatal iraní IRIB.

El año calendario iraní termina a mediados de marzo.

Pero el funcionario no dijo si Irán incrementaría el trabajo que más le preocupa a Occidente, el enriquecimiento de uranio al nivel de pureza más elevado del 20 por ciento, a diferencia del de bajo grado -que alcanza un 3,5 por ciento- necesario para alimentar las plantas de energía nuclear.

Teherán señala que necesita uranio enriquecido al 20 por ciento como combustible para un reactor de investigación médica, y argumenta que su programa nuclear tiene exclusivamente fines pacíficos.

Abbasi-Davani dijo el miércoles que Irán continuaba con su producción de combustible para alimentar el reactor de Teherán -que emplea uranio enriquecido al 20 por ciento- y que posiblemente aumentaría su producción de dos "complejos" de combustible por un mes a tres, según la agencia estatal de noticias IRNA.

Esto podría ayudar a aliviar la preocupación por un reciente incremento en las reservas de uranio de mayor grado en Irán, que los países occidentales temen que pueda desviar para uso en un posible programa armamentístico.

TRABAJOS DE ENRIQUECIMIENTO

Un informe de la ONU de este mes indicó que el Estado islámico ha instalado las casi 2.800 centrífugas para las que Fordow fue diseñado y que se supone que duplicará la cantidad operativa a casi 1.400 desde las actuales 700.

Dado que el trabajo de enriquecimiento iraní sigue sin poder ser detenido, las reservas de uranio de mayor grado de refinamiento crecieron en la República Islámica en noviembre casi un 50 por ciento, a 135 kilogramos, comparado con el nivel del informe trimestral previo, difundido en agosto.

El país musulmán comenzó a producir uranio al 20 por ciento en la instalación de Fordow, enclavada en lo profundo de la montaña, a fines del 2011 y han estado operando allí 700 centrífugas desde enero.

El jefe de la agencia nuclear de Naciones Unidas, Yukiya Amano, dijo previamente este mes que Irán está enriqueciendo uranio a un ritmo constante y que las sanciones internacionales que apuntan a hacer que suspenda la actividad no están teniendo un impacto visible.

Abbasi-Davani también señaló el miércoles que el reactor de investigación Arak, que expertos occidentales dicen que podría ofrecer a Irán una segunda ruta de acceso al material para crear una bomba nuclear, "no tuvo problemas" y estaba operando normalmente, informó IRIB.

Un reporte de la ONU manifestó este mes que Irán ha pospuesto hasta el 2014 el inicio planificado del reactor Arak, que según los analistas podría generar plutonio para armas nucleares si se reprocesa el combustible usado.

Reporte de Yeganeh Torbati; Editado en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below