Asamblea egipcia busca terminar nueva Constitución, siguen protestas

miércoles 28 de noviembre de 2012 15:23 GYT
 

Por Tamim Elyan y Yasmine Saleh

EL CAIRO (Reuters) - La Asamblea que está delineando la nueva Constitución de Egipto dijo que el borrador final estaría listo el miércoles, una medida que los Hermanos Musulmanes creen que permitirá superar la crisis generada por un decreto del presidente Mohamed Mursi que muchos consideran que le otorga poderes dictatoriales.

Pero mientras opositores a Mursi permanecían por sexto día manifestándose en la emblemática Plaza Tahrir de El Cairo, los críticos señalan que apuesta de la Asamblea Constitucional dominada por islamistas de terminar rápido con el texto podría empeorar las cosas.

Dos personas murieron y cientos resultados heridas en protestas en todo el país desatadas por el decreto firmado por Mursi días atrás.

Los Hermanos Musulmanes esperan poner fin a la crisis reemplazando el controvertido decreto con una Constitución totalmente nueva que necesitaría ser aprobada mediante referendo popular, dijo a Reuters un funcionario del partido.

Se trata de una maniobra basada en la creencia de los islamistas de que pueden movilizar a suficientes votantes como para ganar el referendo: el partido ha ganado todas las elecciones desde que Hosni Mubarak fue derrocado.

Pero al parecer la medida profundizaría las divisiones en la sociedad egipcia.

La Constitución es una de las principales razones de enfrentamiento entre Mursi y los oponentes no islámicos, quienes están boicoteando a la Asamblea de 100 miembros porque acusan a los musulmanes de buscar imponer su visión al futuro de Egipto.

La legitimidad legal de la Asamblea ha quedado bajo cuestionamiento por una serie de casos judiciales que demandan su disolución. Su legitimidad popular se ha visto dañada por el retiro de miembros entre los que se encuentran representantes de la Iglesia y liberales.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de manifestantes gritando arengas en contra del Gobierno del presidente egipcio Mohamed Mursi en la plaza Tahrir en El Cairo. 27 de noviembre, 2012. Cientos de manifestantes permanec&iacute;an el mi&eacute;rcoles en la plaza Tahrir de El Cairo por sexto d&iacute;a consecutivo y exig&iacute;an que el presidente egipcio, Mohamed Mursi, rescinda un decreto que seg&uacute;n dicen le otorga poderes dictatoriales. REUTERS/Asmaa Waguih</p>