Mursi dará discurso; islamistas buscan superar crisis en Egipto

jueves 29 de noviembre de 2012 14:25 GYT
 

Por Tom Perry y Marwa Awad

EL CAIRO (Reuters) - La Asamblea que está redactando la nueva Constitución de Egipto comenzará a votar un borrador final el jueves, una medida que los aliados del presidente Mohamed Mursi esperan que ayude a poner fin a una crisis generada por la firma de un decreto que expandía los poderes del mandatario.

Se prevé que Mursi llame a la unidad nacional en un acto público a las 1700 GMT con el que busca poner paños fríos al conflicto, que ha ocasionado protestas en la última semana y que amenaza con perjudicar los signos iniciales de recuperación económica tras dos años de turbulencia en Egipto.

En una entrevista con Time, Mursi dijo que la mayoría de la población respaldaba su decreto. Pero agregó: "Si tuviésemos una Constitución, entonces todo lo que he dicho o hecho la semana pasada se detendría".

Dos personas murieron y cientos resultaron heridas en protestas en todo el país incentivadas por el decreto firmado por el presidente el jueves pasado, que le otorga poderes adicionales y lo coloca más allá del alcance legal, lo que profundizó las divisiones entre los nuevos islamistas en el poder y sus oponentes.

Apuntando a un escenario de más confrontaciones, los Hermanos Musulmanes y sus aliados islámicos han convocado a manifestaciones a favor de Mursi el domingo en la Plaza Tahir, donde los opositores al presidente entraron el jueves en su séptimo día de acampe en protesta contra el Gobierno.

El grupo islámico Hermanos Musulmanes, que respaldó a Mursi en las elecciones presidenciales de junio, espera terminar la crisis reemplazando el controvertido decreto con una Constitución totalmente nueva que debe ser aprobada por referendo popular.

Se trata de una maniobra basada en la creencia de los islamistas de que pueden movilizar a suficientes votantes como para ganar el referendo: el partido ha ganado todas las elecciones desde que Hosni Mubarak fue derrocado el año pasado.

Pero los críticos creen que la medida profundizaría las divisiones en la sociedad egipcia.   Continuación...

 
<p>Manifestantes opositores al presidente egipcio Mohamed Mursi encienden bombas de gasolina para provocar disturbios con la polici&iacute;a cerca a la plaza Tahrir en El Cairo. 29 de noviembre, 2012. REUTERS/Amr Abdallah Dalsh. La Asamblea que est&aacute; redactando la nueva Constituci&oacute;n de Egipto comenzar&aacute; a votar un borrador final el jueves, una medida que los aliados del presidente Mohamed Mursi esperan que ayude a poner fin a una crisis generada por la firma de un decreto que expand&iacute;a los poderes del mandatario.</p>