Coches bomba causan 34 muertes en suburbio pro-Assad de la capital siria

miércoles 28 de noviembre de 2012 10:52 GYT
 

Por Dominic Evans

BEIRUT (Reuters) - Dos coches bomba explotaron el miércoles provocando la muerte de al menos 34 personas en un ataque sobre un distrito de la capital de Siria leal al presidente Bashar al-Assad.

Las explosiones impactaron en el barrio oriental de Jaramana, hogar de muchos miembros de la minoría drusa en Siria así como también de cristianos, alcanzando a algunos comercios y automóviles en la zona.

Los coches bomba han conmocionado con creciente regularidad Damasco -alguna vez bastión de seguridad de Assad en los 20 meses que lleva la insurgencia que busca terminar con su Gobierno-, pero los ataques del miércoles fueron los más letales acaecidos en la capital en varios meses.

Las autoridades limitan severamente a los medios independientes en Siria, por lo que no era posible verificar inmediatamente los reportes. El Gobierno dijo que 34 personas murieron.

Las bombas llegaron tras dos semanas de avances por parte de los rebeldes, que han tomado bases militares en todo Siria y dejaron expuesta la pérdida de control de Assad en las regiones del norte y el este pese a la devastadora potencia aérea que ha usado el presidente para bombardear bastiones de la oposición.

Destacando su creciente poderío, que se vio potenciado por las armas capturadas durante los avances sobre instalaciones militares del Gobierno así como también a las provisiones desde el exterior, los insurgentes derribaron el miércoles una avión de combate en la provincia norteña de Aleppo usando un misil antiaéreo, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El nuevo derramamiento de sangre se produjo en momentos en que la nueva coalición de la oposición sostenía el miércoles su primer encuentro formal en El Cairo para debatir la formación de un gobierno de transición, clave para que la revuelta contra Assad tenga respaldo efectivo de Occidente y los países árabes.

"El objetivo es nombrar el primer ministro para un gobierno de transición, o al menos tener una lista de candidatos", dijo Suhair al-Atassi, una de los dos vicepresidentes de la Coalición Nacional Siria.   Continuación...

 
<p>Una multitud se re&uacute;ne en el lugar de un estallido en el distrito de Jaramana, cerca de Damasco. 28 de noviembre, 2012. REUTERS. Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campa&ntilde;as publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes. Dos coches bomba explotaron el mi&eacute;rcoles provocando la muerte de al menos 34 personas en un ataque sobre un distrito de la capital de Siria leal al presidente Bashar al-Assad.</p>