Colombia deja de reconocer a la Corte Internacional tras disputa con Nicaragua

miércoles 28 de noviembre de 2012 16:09 GYT
 

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTA (Reuters) - Colombia dejó de reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en disputas fronterizas, luego de que el tribunal cediera a Nicaragua una extensa área del mar Caribe que pertenecía al país andino, anunció el miércoles el presidente Juan Manuel Santos.

El retiro formal de Bogotá del tratado por el cual le concedía potestad al principal órgano judicial de Naciones Unidas no le permite evadir el fallo, que es de obligatorio e inmediato cumplimiento, pero bloquearía sentencias limítrofes en su contra si se producen nuevas demandas en el futuro.

"He decidido que los más altos intereses nacionales exigen que las delimitaciones territoriales y marítimas sean fijadas por medio de tratados, como ha sido la tradición jurídica de Colombia, y no en sentencias proferidas por la Corte Internacional de Justicia", dijo Santos en un acto de Gobierno.

La pérdida de una porción de su plataforma marina sacudió al Gobierno y a la ciudadanía de Colombia, que no ha acatado el fallo de la CIJ y anunció que podría interponer recursos jurídicos de aclaración o revisión.

"Las fronteras terrestres y los límites marítimos entre los estados no deben quedar en manos de una corte, sino que deben ser fijados de mutuo acuerdo por los estados mediante tratados", precisó.

Santos reveló que Colombia denunció el Pacto de Bogotá, también conocido como el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, un acuerdo internacional suscrito el 30 de abril de 1948 que impone la obligación a los países que firmaron de reconocer la jurisdicción de la CIJ y de buscar la solución concertada a los conflictos.

En Nicaragua, el representante de ese país ante la Corte de La Haya, Carlos Arguello, lamentó la decisión de Colombia de abandonar el Pacto de Bogotá y aseguró que no afecta la sentencia.

"Retirarse del pacto absolutamente nada influye en la sentencia, la sentencia es cosa juzgada, eso se acabó. Entonces, no sé con quienes más tendrán o pueden pretender que van a tener problemas que quieren retirarse y no quieren aceptar soluciones pacíficas", dijo Arguello en una conferencia de prensa.   Continuación...