Crecimiento economía EEUU aún modesto: Libro Beige de la Fed

miércoles 28 de noviembre de 2012 16:08 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - La economía estadounidense avanzó a un ritmo "moderado" en las últimas semanas y la contratación se mantuvo en un nivel modesto, según un reporte de la Reserva Federal que hace poco para calmar las preocupaciones sobre el lento crecimiento y el alto desempleo.

Detalles del sector manufacturero fueron mixtos, dijo la Fed en su Libro Beige divulgado el miércoles. Contactos en cinco de 12 distritos de la Fed reportaron preocupaciones sobre el panorama para el 2013, debido en parte al inminente "abismo fiscal" y su efecto sobre el presupuesto del Gobierno.

"El gasto del consumidor creció a un ritmo moderado en la mayoría de los distritos", dijo el informe, aludiendo a un panorama en general positivo para las ventas navideñas de aquellos contactos que ofrecieron sus opiniones en la clave temporada de compras para los minoristas.

La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anualizado del 2 por ciento en el tercer trimestre, pero parece haberse desacelerado en los últimos meses del año.

El Libro Beige, que recopila la evidencia anecdótica de la economía en base a datos recabados por los bancos regionales de la Fed, también encontró pocas señales de presiones de precios.

Eso debería darle alivio a las autoridades de la Fed, que recientemente lanzaron un importante plan de nuevos estímulos que apunta a apoyar a la recuperación económica y mantener bajas las tasas de interés a largo plazo.

En septiembre, la Fed lanzó un nuevo programa de compra de activos sin una fecha final, que comenzó con compras mensuales de 40.000 millones de dólares mensuales. Dijo que la compra de activos seguirá hasta que haya una mejoría sustancial en el panorama del mercado laboral.

La política busca ayudar a la economía en general y al sector inmobiliario en especial, y el Libro Beige sugirió que la sección sigue recuperándose.

En cuanto al empleo, las señales de fortalecimiento siguen siendo inciertas.   Continuación...