ONU da reconocimiento implícito de Estado palestino

jueves 29 de noviembre de 2012 19:10 GYT
 

Por Louis Charbonneau

NACIONES UNIDAS (Reuters) - La Asamblea General de Naciones Unidas reconoció implícitamente el jueves un Estado soberano de Palestina a pesar de las amenazas de Estados Unidos e Israel de castigar a la Autoridad Palestina mediante la retención de fondos muy necesarios para el gobierno de Cisjordania.

Una resolución palestina cambió el estatus observador de la Autoridad Palestina de "entidad" a "Estado no miembro", como el Vaticano.

La votación se aprobó con 138 sufragios a favor, nueve en contra y 41 abstenciones.

Israel, Estados Unidos y un puñado de otros miembros votaron en contra de lo que ven como un movimiento en gran parte simbólico y contraproducente por parte de los palestinos.

Estados Unidos instó a israelíes y palestinos a reanudar las conversaciones de paz "sin precondiciones", dijo la embajadora ante la ONU, Susan Rice.

"Estados Unidos continuará instando a las partes a evitar cualquier acción provocadora en la región", agregó tras votar en contra de la resolución.

En tanto, la secretaria de estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, lamentó el resultado de la votación, a la que calificó como una decisión "desafortunada y contraproducente" que genera más obstáculos en el camino a la paz.

La votación se celebró en una fecha grabada en la memoria colectiva -cuando la Asamblea votó el 29 de noviembre de 1947 la Resolución 181, por la que se partió el territorio palestino bajo control británico en dos estados, uno árabe y otro judío-. Los gobernantes árabes la rechazaron y, tras encarnizados combates, sólo Israel fue reconocido como Estado seis meses más tarde.   Continuación...

 
<p>Palestinos celebran en Cisjordania despu&eacute;s de que la ONU reconociera impl&iacute;citamente el jueves un Estado soberano de Palestina. Nov 29, 2012. REUTERS/Marko Djurica</p>