Brasil prepara nuevas medidas para estimular crecimiento

jueves 29 de noviembre de 2012 10:52 GYT
 

SAO PAULO/BRASILIA (Reuters) - El Gobierno brasileño prepara nuevas medidas para estimular una economía que debe presentar un crecimiento "nada espectacular" en el tercer trimestre del 2012, dijo el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, en una entrevista publicada el jueves en un diario local.

Posteriormente, el ministro de Comercio, Fernando Pimentel, detalló en declaraciones a periodistas que las autoridades analizan extender las desgravaciones de impuestos sobre los salarios a nuevas áreas de la economía, incluyendo el sector de servicios.

Mantega dijo al diario Folha de Sao Paulo que el Gobierno pretende además extender un programa de financiamiento de bienes de capital y lanzar programas de inversión para puertos y aeropuertos.

También adelantó que las exoneraciones de impuestos salariales podrían eventualmente abarcar a toda la economía.

Ambos comentarios llegan un día antes de que Brasil divulgue el Producto Interno Bruto del tercer trimestre.

Un sondeo de Reuters entre economistas pronosticó una expansión de 1,2 por ciento en el tercer trimestre en relación a los tres meses previos.

Aunque eso sería el ritmo de crecimiento trimestral más rápido desde el segundo trimestre del 2010, estaría muy por debajo de las vigorosas tasas de crecimiento de la última década que convirtieron a Brasil en un destino favorito para los inversores globales.

"Yo estaría satisfecho con cualquier número entre 1 y 1,3 por ciento", dijo Mantega, añadiendo que un 1 por ciento indicaría un crecimiento anualizado de 4 por ciento.

Pese a que las inversiones deberían contraerse por quinto trimestre consecutivo, según el sondeo de Reuters, Mantega agregó que "el próximo año (la inversión) va a ser la locomotora de la economía (...) creciendo a una tasa de alrededor de un 8 por ciento el próximo año y 14 por ciento en el 2014".   Continuación...