RESUMEN 1-Inventarios impulsan a la economía de EEUU, pero la tendencia es débil

jueves 29 de noviembre de 2012 13:21 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - La economía estadounidense creció más rápido de lo esperado en el tercer trimestre gracias al impulso dado por la acumulación de inventarios, pero la inversión corporativa y el gasto de los consumidores fueron revisados a la baja y se convirtieron en un recordatorio de que la recuperación sigue siendo débil.

El Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense se expandió a una tasa anual del 2,7 por ciento, informó el jueves el Departamento de Comercio, también apuntalado por las exportaciones que ayudaron a compensar la debilidad del consumo y la primera caída del gasto empresarial en más de un año.

Aunque el ritmo de crecimiento fue mucho mayor a la tasa del 2 por ciento estimada por el Gobierno el mes pasado y terminó siendo la mejor desde el cuarto trimestre del 2011, difícilmente pueda ser leída como una señal de fortaleza ya que el aporte de los inventarios se perdería en el trimestre actual.

Estados Unidos también se prepara para absorber profundos recortes en el gasto público y aumentos impositivos a comienzos del próximo año, el llamado "abismo fiscal", que podría restar 600.000 millones de dólares de la economía y conducir al país a una nueva recesión.

Economistas consultados por Reuters preveían que la estimación del crecimiento del PIB sería elevada a un 2,8 por ciento.

"Es difícil tener una economía fuerte cuando las familias no van a los centros comerciales y los negocios asumen la posición de la tortuga, temerosos de un colapso debido al abismo fiscal", dijo Joel Naroff, economista jefe de Naroff Economic Advisors en Holland, Pensilvania.

Otro informe del Departamento del Trabajo mostró que las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo cayeron la semana pasada en 23.000 aplicaciones a 393.000 en la medición desestacionalizada. Sin embargo, sigue siendo un nivel alto tras la tormenta Sandy.

Los economistas temen que el efecto de Sandy, que golpeó a la Costa Este de Estados Unidos a fines de octubre, pueda convertirse en un revés para el mercado laboral este mes después de la expansión del empleo en octubre.   Continuación...