EEUU da plazo a Irán hasta marzo para cooperar con agencia nuclear de la ONU

jueves 29 de noviembre de 2012 13:19 GYT
 

VIENA (Reuters) - Estados Unidos dijo el jueves que marzo del 2013 es el plazo final para que Irán comience a cooperar sustancialmente con una investigación de la agencia nuclear de la ONU y afirmó que de otro modo instaría a reportar el tema ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Los comentarios del diplomático estadounidense Robert Wood ante la jefatura de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) señalan la creciente frustración de Washington por la falta de resultados en la investigación de la entidad sobre las posibles dimensiones militares del programa nuclear de Teherán.

Irán afirma que su programa sólo tiene fines pacíficos.

"Si para Marzo Irán no ha comenzado una cooperación sustancial con la IAEA, Estados Unidos (...) instará al directorio a considerar reportar esta falta de avances al Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Wood, según una copia de sus comentarios.

"No se puede permitir que Irán ignore sus obligaciones indefinidamente (...) Irán debe actuar ahora", afirmó Wood.

El jefe de la IAEA, Yukiya Amano, dijo más temprano el jueves que la agencia nuclear de la ONU no había registrado avances en su intento durante un año por descubrir si Irán ha trabajado en el desarrollo de una bomba atómica.

(Reporte de Fredrik Dahl. Editado en español por Patricio Abusleme)