Boehner no ve progreso por abismo fiscal tras reunión Geithner

jueves 29 de noviembre de 2012 15:14 GYT
 

Por Fred Barbash

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, dijo que no hubo progresos en las conversaciones sobre el "abismo fiscal" con el secretario del Tesoro y criticó al presidente Barack Obama y a los demócratas por no "ponerse serios" sobre incluir recortes de gastos en un acuerdo final.

El secretario del Tesoro y jefe negociador de Obama en las discusiones, Timothy Geithner, sostuvo una serie de reuniones con líderes del Congreso el jueves pero las sesiones no parecen haber acercado a ambos lados a un acuerdo para evitar las alzas de impuestos y recortes de gastos que inician el 1 de enero.

"En base a como estamos hoy diría dos cosas. Primero, pese a las afirmaciones de que el presidente apoya un enfoque equilibrado, los demócratas aún deben ponerse serios sobre recortes de gastos reales", dijo Boehner tras la reunión privada con Geithner.

"Y segundo, no se han logrado avances importantes en las conversaciones entre la Casa Blanca y la Cámara de Representantes en las últimas dos semanas", agregó.

Los mercados cayeron brevemente a territorio negativo debido a los comentarios de Boehner, continuando lo que se ha convertido en un patrón de cambios basados en las últimas declaraciones o titulares sobre el panorama de un acuerdo para la crisis fiscal.

Ante la ausencia de progresos o cualquier entendimiento realista de cuándo o si los republicanos y los demócratas podrían evitar el abismo o lograr algún acuerdo en la reducción del déficit, hablar del tema se está volviendo algo más regular entre los líderes empresariales y los funcionarios de la Reserva Federal.

Los presidentes de la Fed de Nueva York y Dallas, William Dudley y Richard Fisher, respectivamente, resaltaron el jueves los problemas que los legisladores estadounidenses están causando para la contratación y la economía con cada día que pasa y no logran un acuerdo para evitar el "abismo fiscal".

Dudley advirtió que, si no se aborda el tema, es probable que la contracción económica sea mayor a la normal debido a que las tasas de interés son muy bajas.   Continuación...