RESUMEN-Boehner no ve progresos en conversaciones sobre "abismo fiscal"

jueves 29 de noviembre de 2012 19:10 GYT
 

Por Richard Cowan y David Lawder

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, dijo que no hubo progresos en las conversaciones sobre el "abismo fiscal" con la Casa Blanca y criticó al presidente Barack Obama y a los demócratas por no ponerse serios sobre incluir recortes de gastos en un acuerdo final.

Boehner dijo que estaba "decepcionado" tras una llamada telefónica con Obama la noche del miércoles y una reunión el jueves con el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, no pareció haber acercado a ambos lados a un acuerdo para evitar las alzas de impuestos y recortes de gastos que inician el 1 de enero.

"Estoy decepcionado por dónde estamos y por lo que ha sucedido en las últimas semanas", dijo Boehner, tras la reunión privada con Geithner.

"No se han logrado avances importantes en las conversaciones entre la Casa Blanca y la Cámara de Representantes en las últimas dos semanas", afirmó. "Hasta ahora no han habido discusiones serias sobre recortes de gastos, y a menos que hayan, existe un peligro real de ir hacia el abismo fiscal".

Los mercados cayeron brevemente a territorio negativo debido a los comentarios de Boehner, continuando lo que se ha convertido en un patrón de cambios basados en las últimas declaraciones o titulares sobre el panorama de un acuerdo para evitar la crisis fiscal.

El tono mostró un fuerte contraste con el expresado el 16 de noviembre, la última vez que Obama se reunió con los líderes del Congreso. En aquella ocasión, Boehner permaneció junto a los líderes demócratas y expresó optimismo de que podrían encontrar terreno común en las negociaciones.

Complicando el debate el jueves estuvo una renovada disputa sobre elevar el techo de la deuda del país. Ese explosivo tema, que podría haber sido manejado separadamente en la primavera boreal, se coló en la contienda del abismo fiscal en un intercambio entre los republicanos y los demócratas.

Boehner dijo que cualquier incremento del límite de la deuda necesita ser igualado o superado por los recortes de gastos a ser propuestos por Obama como parte de las negociaciones.   Continuación...