Bolsas ceden ante estancamiento negociaciones presupuesto EEUU

viernes 30 de noviembre de 2012 06:00 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La preocupación por el estancamiento en las cruciales negociaciones sobre el presupuesto de Estados Unidos limitaron las ganancias en los mercados globales el viernes, mientras que la caída en los rendimientos de los bonos de España e Italia mantenían al euro cerca de un máximo de un mes.

Los mercados están inquietos ante la falta de avance de los líderes políticos de Washington debido a que un fracaso en resolver sus diferencias daría lugar a fin de año a recortes automáticos del gasto y aumentos de impuestos que llevarían a la economía estadounidense a una recesión.

Muchos inversores también esperan que una vez que el "abismo fiscal" sea resuelto, las mejores perspectivas económicas de China y Estados Unidos, junto con signos de estabilización en la zona euro impulsarían un repunte de los activos de riesgo como las acciones.

"El mercado está sujeto a los cambios de humor de los inversores que prestan atención a pequeños desarrollos en las negociaciones sobre el presupuesto de Estados Unidos", dijo Takuya Takahashi, analista de Daiwa Securities.

En el último desarrollo, el líder de los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, enfrió las esperanzas de un acuerdo el jueves, menos de 24 horas después de que se declaró "optimista" acerca de alcanzar un pacto.

La falta de progreso hizo que las bolsas europeas cedieran al inicio de la sesión pero se mantienen en curso a su mejor mes desde agosto y a su sexto avance mensual consecutivo.

El índice FTSEurofirst 300de las principales acciones europeas caía un 0,2 por ciento a 1.119,74 puntos en las primeras operaciones, después de haber saltado un 1,1 por ciento el jueves a su nivel más alto desde julio del 2011.

Más temprano, el referencial MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón subió un 0,6 por ciento a su mayor nivel desde el 1 de marzo y estaba en camino de un aumento mensual de un 2,1 por ciento.

El euro ganaba un 0,3 por ciento a poco más de 1,30 dólares y en un máximo de siete meses frente al yen de 107,55 unidades debido a que la esperanza de que la crisis de la zona euro se esté aliviando apoyaba la demanda.

(Reporte de Richard Hubbard. Editado en español por Carlos Aliaga)