ENTREVISTA-Codelco prevé ligero superávit en el mercado del cobre

viernes 30 de noviembre de 2012 06:03 GYT
 

Por Polly Yam

SHANGHAI (Reuters) - La minera estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo , prevé que el mercado mundial de cobre pase a un ligero superávit en el 2013 después de varios años de déficit, dijo el viernes su CEO, Thomas Keller, pero el leve exceso tendrá poco impacto sobre los precios.

La incertidumbre sobre la fortaleza de la recuperación económica en China, que representa el 40 por ciento de la demanda de cobre refinado, ha llevado a los analistas a predecir que el mercado del cobre verá un superávit de 22.500 toneladas el próximo año, frente a un déficit de 162.000 toneladas este año.

"Parece que habrá un ligero superávit el próximo año, pero la cantidad prevista es un número pequeño, que podría cambiar fácilmente", dijo Keller en una entrevista.

"Incluso si el superávit previsto resulta ser correcto, no va a tener mucho impacto sobre los precios del cobre. El punto actual y los precios a futuro están reflejando la realidad de los precios en este momento y el próximo año", agregó.

Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres cotizaban en torno a 7.930 dólares la tonelada el viernes, cerca de un 10 por ciento por encima del mínimo en una año que tocaron en junio, de 7.219,50 dólares.

Los precios han subido cerca de un 4 por ciento en el año, y se espera un promedio de 8.267,30 dólares en el 2013.

"Los precios del cobre serán afectados por una gran volatilidad debido a problemas macroeconómicos en todo el mundo. La volatilidad no se verá afectada tanto por las razones específicas de la industria, sino más relacionadas con las condiciones económicas", dijo Keller en Shanghái.

"Por lo tanto, aunque seguimos siendo positivos en términos de perspectivas de la industria el próximo año y hemos encontrado estímulo en China, somos conscientes de que todavía hay problemas (...) en el frente macro que afectarán a los precios", agregó.   Continuación...