Economía de Brasil decepciona al mercado y aumenta temores globales

viernes 30 de noviembre de 2012 14:40 GYT
 

Por Brian Winter y Vivian Pereira

SAO PAULO (Reuters) - La economía brasileña destrozó las expectativas de los analistas en el tercer trimestre, lo que multiplicó la presión sobre la presidenta Dilma Rousseff para acelerar reformas estructurales más profundas y desató el temor a que los mercados emergentes caigan en un estancamiento.

El Producto Interno Bruto de la sexta mayor economía del mundo creció apenas un 0,6 por ciento en el tercer trimestre comparado frente al segundo. Eso fue la mitad de lo esperado por el mercado.

Desde que Rousseff asumió a comienzos del 2011 la economía brasileña está en una senda de lento crecimiento porque las empresas luchan contra los elevados costos de producción y serios problemas de infraestructura.

La presidenta echó mano a agresivos incentivos fiscales y otros estímulos para revivir la economía, pero los datos divulgados el viernes muestran que las empresas no están respondiendo: las inversiones cayeron por quinto trimestre consecutivo entre julio y septiembre.

Los débiles datos de la mayor economía de América Latina podrían ser parte de una tendencia global, especialmente después que India, otra potencia emergente, reportó el viernes un crecimiento menor al esperado que empuja al país hacia su peor año en una década.

La economía de Rusia también se está frenando y se espera que reporte un crecimiento de apenas un 3,2 por ciento el año próximo, según un sondeo de Reuters. China, el mayor socio comercial de Brasil, va camino a informar su expansión anual más lenta en 13 años.

Los débiles datos reviven el temor a que el lento crecimiento de Brasil tras una década de vigorosa expansión no sea un asunto cíclico, sino el resultado de profundos problemas estructurales.

"Las medidas que el Gobierno imaginó tendrían la capacidad de sacar a Brasil de la crisis no fueron suficientes", dijo Walter Cover, presidente de Abramat, asociación de firmas de materiales de construcción.   Continuación...