BCE y FMI presionan por reformas en zona euro en medio de crisis

viernes 30 de noviembre de 2012 09:30 GYT
 

Por Daniel Flynn y Leigh Thomas

PARIS (Reuters) - La crisis de la zona euro está lejos de haber terminado y sus miembros deben consolidar sus presupuestos y forjar una unión bancaria para poner al bloque en una posición económica más estable, dijeron el viernes los máximos dirigentes del Fondo Monetario Internacional y del Banco Central Europeo.

Subrayando los problemas del bloque, datos divulgados el viernes mostraron que tanto las ventas minoristas alemanas como el gasto del consumidor francés cayeron más rápido de lo esperado, mientras que la persistente inflación española probablemente aumentará el costo de las pensiones estatales, ya incrementado por un presupuesto fuertemente presionado.

Los datos mostraron que otras 173.000 personas se sumaron a las filas del desempleo en el bloque en octubre, alcanzando un nivel récord. No obstante, una baja en la inflación de precios al consumidor ofreció algo de alivio a las familias que luchan con la recesión.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo en París que la crisis de la zona euro, que ya se prolonga por tres años, probablemente continuará el próximo año.

"Todavía no hemos salido de la crisis", dijo Draghi a la radio Europe 1.

"La recuperación de la mayor parte de la zona euro seguramente se iniciará en el segundo semestre de 2013 (...) Es cierto que la consolidación presupuestaria implica una contracción a corto plazo de la actividad económica, pero esta consolidación presupuestaria es inevitable", sostuvo Draghi, hablando a través de un traductor.

Funcionarios del BCE mantuvieron su reunión mensual de política monetaria para la próxima semana y se espera ampliamente que no realicen cambios en las tasas de interés, que se encuentran en un mínimo histórico del 0,75 por ciento.

Los economistas están divididos sobre si el banco central reducirá las tasas el próximo año.   Continuación...