30 de noviembre de 2012 / 16:14 / en 5 años

Tormenta Sandy golpea gasto e ingresos del consumidor EEUU

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El gasto del consumidor estadounidense cayó en octubre por primera vez en cinco meses debido a que la tormenta Sandy frenó las ventas de autos, lo que sugiere un crecimiento económico más lento en el cuarto trimestre, mientras que los ingresos se mantuvieron sin cambios, dijo el Departamento de Comercio.

Otro informe divulgado el viernes mostró que un índice clave sobre la actividad manufacturera en la región central de Estados Unidos se expandió en noviembre por primera vez desde agosto.

El Departamento de Comercio dijo que el gasto del consumidor cayó un 0,2 por ciento, tras subir un 0,8 por ciento en septiembre.

El informe señaló que la tormenta Sandy tuvo un impacto sobre el crecimiento de los ingresos el mes pasado, pero que se habían realizado ajustes a salarios debido a interrupciones laborales vinculadas a la tormenta.

Economistas consultados por Reuters proyectaban que el gasto del consumidor, responsable por un 70 por ciento de la actividad económica de Estados Unidos, permanecería plano el mes pasado. Aunque Sandy frenó las ventas de automóviles, la caída en el gasto registrada en octubre fue en parte un reflejo de los débiles cimientos económicos.

“El reporte refuerza el hecho de que el crecimiento de Estados Unidos en el cuarto trimestre será débil”, afirmó Joe Manimbo, analista senior de mercado de Western Union Business Solutions en Washington.

Tras divulgarse el dato, los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subieron modestamente, mientras que el dólar recortó pérdidas frente al euro.

Ajustado por inflación, el gasto del consumidor cayó un 0,3 por ciento en octubre, su primer declive desde junio, tras subir un 0,4 por ciento en septiembre.

También fue la mayor baja desde septiembre del 2009 y el dato implica que el crecimiento en el gasto del consumidor este trimestre podría tener dificultades para exceder la tasa anual del 1,4 por ciento del tercer trimestre, que fue la más lenta en más de un año.

Aunque la economía estadounidense creció un 2,7 por ciento en el tercer trimestre tras avanzar un 1,3 por ciento entre abril y junio, buena parte de ese impulso se debió al reabastecimiento de inventarios y a un robusto gasto gubernamental.

Es probable que eso se pierda en los últimos tres meses del año.

OTROS INDICADORES

Los ingresos permanecieron sin cambios en octubre por primera vez desde abril y tras un aumento del 0,4 por ciento en septiembre.

La cantidad de ingresos a disposición de los hogares después de inflación e impuestos bajó un 0,1 por ciento tras permanecer plana en septiembre.

Pese al débil crecimiento de los ingresos, la tasa de ahorros subió a un 3,4 por ciento en octubre desde un 3,3 por ciento el mes previo.

Una caída del 29 por ciento en los precios de la gasolina ayudó a mantener la inflación contenida en octubre. Un índice de precios de gastos en consumo personal -conocido como PCE- subió un 0,1 por ciento tras avanzar un 0,3 por ciento en septiembre.

En los 12 meses hasta octubre, el índice PCE subió un 1,7 por ciento, la mayor alza desde abril, tras elevarse un 1,6 por ciento en septiembre.

Una medida del índice PCE subyacente que excluye costos de alimentos y energía ganó un 0,1 por ciento tras un alza similar en septiembre. En los 12 meses hasta octubre, el índice PCE subyacente avanzó un 1,6 por ciento luego de subir por el mismo margen en septiembre.

En otro informe, la sede de Chicago del Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo que su índice de gerentes de compras (PMI) subió a 50,4, poco menos que la lectura de 50,5 proyectada por los economistas. El dato fue de 49,9 en octubre.

Una lectura superior a 50 indica expansión en la economía regional.

El índice anticipado de nuevas órdenes cayó a 45,3 desde 50,6, el menor nivel desde junio del 2009. El indicador de empleo subió a 55,2 desde 50,3.

Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below