Tormenta Sandy golpea gasto e ingresos del consumidor EEUU

viernes 30 de noviembre de 2012 12:21 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El gasto del consumidor estadounidense cayó en octubre por primera vez en cinco meses debido a que la tormenta Sandy frenó las ventas de autos, lo que sugiere un crecimiento económico más lento en el cuarto trimestre, mientras que los ingresos se mantuvieron sin cambios, dijo el Departamento de Comercio.

Otro informe divulgado el viernes mostró que un índice clave sobre la actividad manufacturera en la región central de Estados Unidos se expandió en noviembre por primera vez desde agosto.

El Departamento de Comercio dijo que el gasto del consumidor cayó un 0,2 por ciento, tras subir un 0,8 por ciento en septiembre.

El informe señaló que la tormenta Sandy tuvo un impacto sobre el crecimiento de los ingresos el mes pasado, pero que se habían realizado ajustes a salarios debido a interrupciones laborales vinculadas a la tormenta.

Economistas consultados por Reuters proyectaban que el gasto del consumidor, responsable por un 70 por ciento de la actividad económica de Estados Unidos, permanecería plano el mes pasado. Aunque Sandy frenó las ventas de automóviles, la caída en el gasto registrada en octubre fue en parte un reflejo de los débiles cimientos económicos.

"El reporte refuerza el hecho de que el crecimiento de Estados Unidos en el cuarto trimestre será débil", afirmó Joe Manimbo, analista senior de mercado de Western Union Business Solutions en Washington.

Tras divulgarse el dato, los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subieron modestamente, mientras que el dólar recortó pérdidas frente al euro.

Ajustado por inflación, el gasto del consumidor cayó un 0,3 por ciento en octubre, su primer declive desde junio, tras subir un 0,4 por ciento en septiembre.   Continuación...