Israel expandirá asentamientos tras votación ONU sobre palestinos

viernes 30 de noviembre de 2012 12:48 GYT
 

Por Dan Williams

JERUSALEN (Reuters) - Israel planea construir miles de nuevas unidades de vivienda en sus asentamientos de la ocupada Cisjordania y Jerusalén del Este, dijo el viernes un funcionario israelí, en un desafío a la decisión de Naciones Unidas de reconocer implícitamente al Estado palestino.

El funcionario, en declaraciones bajo condición de anonimato, dijo que el Gobierno conservador del primer ministro Benjamin Netanyahu había autorizado la construcción de 3.000 unidades de vivienda y ordenó "la demarcación preliminar y trabajos de planificación para miles" de casas más.

El funcionario no ofreció detalles.

Sin embargo, medios israelíes dijeron que el Gobierno buscaba responder así a la votación del jueves en la Asamblea General de la ONU, que entregó a los palestinos el nivel de "Estado observador no miembro" desde su estatus previo de "entidad".

Israel y Estados Unidos se habían opuesto a la resolución, que refuerza el reclamo de los palestinos sobre Cisjordania, Jerusalén del Este y la Franja de Gaza, porque consideran que la soberanía territorial debería ser determinada por negociaciones de paz con el Estado judío.

Pero esas conversaciones han estado estancadas por dos años, debido al rechazo de los palestinos a la actividad en los asentamientos judíos.

Los israelíes insisten en que mantendrán los bloques de asentamientos de Cisjordania bajo cualquier acuerdo final y que Jerusalén del Este debe permanecer como su capital indivisible.

Aquel estatus para la ciudad sagrada nunca ha sido aceptado internacionalmente, puesto que muchas potencias consideran que los asentamientos judíos son ilegales porque fueron construidos sobre tierra capturada en la guerra de Oriente Medio de 1967.

La Asamblea General de la ONU aprobó por una mayoría abrumadora el reconocimiento de facto de un Estado soberano de Palestina, después de que el presidente Mahmoud Abbas instara al organismo mundial a emitir lo que según dijo era un largamente esperado "certificado de nacimiento".

(Escrito por Dan Williams. Editado en español por Marion Giraldo)