1 de diciembre de 2012 / 2:07 / hace 5 años

Stein de la Fed apoya QE3, dice política aún es efectiva

4 MIN. DE LECTURA

Por Jonathan Spicer

BOSTON (Reuters) - La Reserva Federal debería continuar comprando bonos de largo plazo para respaldar el crecimiento económico hasta que el panorama del empleo de Estados Unidos mejore considerablemente, dijo el viernes el miembro del directorio de la Fed, Jeremy Stein.

Stein, quien se sumó al banco central de Estados Unidos en mayo, defendió las políticas monetarias poco convencionales de la Fed en un panel con el presidente de la Fed de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, quien se concentró en sus comentarios sobre regular a los grandes bancos del país, afirmando que el riesgo percibido de una quiebra ha disminuido en los últimos años.

La Fed ha mantenido las tasas de corto plazo casi en cero durante cuatro años y ha comprado cerca de 2,5 billones de dólares en bonos para hacer bajar los costos de endeudamiento a largo plazo e impulsar la recuperación de la recesión.

Stein sostuvo que esas políticas no sólo han hecho bajar las tasas de los bonos del gobierno a largo plazo, sino también han hecho más económicos los préstamos a las corporaciones en los mercados de capital.

"Si bien esto no es algo totalmente libre de controversias, yo veo la evidencia como que también ha habido un sustancial traspaso a las tasas de bonos corporativos", dijo Stein, quien fue profesor de Finanzas de Harvard antes de unirse a la Fed, en una conferencia organizada por la Fed de Boston.

El estimó que unos 500.000 millones de dólares adicional en compras de bonos del Tesoro reduciría las tasas de los bonos a largo plazo en el gobierno y en los mercados corporativos entre 0,15 a 0,20 puntos porcentuales.

La efectividad del "traspasos" de las agresivas políticas de la Fed han sido un tema de debate desde que el banco central lanzó su tercer programa de alivio cuantitativo en septiembre, llamado QE3, para comprar 40.000 millones de dólares en bonos hipotecarios al mes. Los funcionarios podrían decidir aumentar esa cifra cuando se reúnan en Washington el 11 y 12 de diciembre.

Si bien algunos se han quejado de la baja muy leve de las tasas de los créditos hipotecarios desde que se lanzó el QE3, otros como Stein y Kocherlakota sostienen que cada fracción de apoyo de la Fed ayuda a generar crecimiento económico y reducir la tasa de desempleo de un 7,9 por ciento.

Stein expresó su frustración con las "limitaciones" que los prestamistas están mostrando, por ejemplo, al emitir préstamos hipotecarios.

El admitió que el impacto de comprar activo tiene a ser reducido en el tiempo porque, en un ambiente económico débil, las compañías optar por reducir sus costos de financiamiento al refinanciar en lugar de hacer nuevas inversiones.

Sin embargo, Stein sostuvo que la estrategia de la Fed de comprar valores respaldados por hipotecas era particularmente efectivo para ayudar a financiar al sector inmobiliario.

"Yo sospecho que las compras de hipotecas podrían conferir un mayor estímulo macroeconómico dólar por dólar que la compra de bonos del Tesoro", dijo Stein.

La economía de Estados Unidos se expandió un 2,7 por ciento en el tercer trimestre, pero se espera que el crecimiento sea significativamente más lento en los últimos tres meses del año. El gasto de los consumidores registró su primera caída en cinco meses durante octubre, según un reporte del viernes.

Escrito por y reporte adicional de Pedro Nicolaci da Costa y Ann Saphir; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below