Brasil pierde influencia en América Latina

sábado 1 de diciembre de 2012 10:05 GYT
 

Por Esteban Israel

SAO PAULO (Reuters) - La hoja de viajes de la presidenta Dilma Rousseff dice mucho sobre las prioridades internacionales de Brasil.

En sus dos primeros años en el poder pasó más de la mitad de su tiempo de viaje en Estados Unidos, Europa y China, que juntos representan la mitad de sus mercados internacionales.

¿Y en América Latina? Apenas un 30 por ciento.

Absorbido por sus problemas económicos, Brasil parece estar desaprovechando la falta de interés de Estados Unidos en América Latina para afirmar su liderazgo en la región.

Y las consecuencias económicas son claras. Las exportaciones brasileñas a América Latina se hundieron un 11,3 por ciento en los primeros 10 meses del 2012, el doble de la contracción de 5,5 por ciento en las exportaciones totales.

La inversión brasileña en el extranjero, tradicionalmente dirigida a los países vecinos, se desplomó un 34 por ciento en los nueve primeros meses del año.

"La prioridad de la administración Rousseff han sido las medidas de aumento de la competitividad. La acción en América Latina ha sido secundaria", dijo el consultor Welber Barral, ex secretario de Comercio Exterior.

El soft-power brasileño, la influencia internacional emanada de su estatura de potencia emergente, se desvanece. Y Brasil pesa cada vez menos en la región, su área natural de influencia.   Continuación...