Clave sector minero Perú cae en octubre, construcción sigue robusto

sábado 1 de diciembre de 2012 14:08 GYT
 

LIMA (Reuters) - El clave sector minero e hidrocarburos de Perú cayó en octubre por primera vez desde hace nueve meses, mientras que el sector construcción mantuvo un robusto crecimiento, aunque menor al del mes anterior, reflejando una desaceleración de la economía local, mostraron el sábado cifras del Gobierno.

La actividad de minería e hidrocarburos cayó un 3,33 por ciento interanual en octubre, bastante menor que el 4,95 por ciento de crecimiento a tasa anual del mes previo y una nueva caída desde enero del presente año, reportó el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

La caída de octubre respondió a la menor producción del subsector minero metálico que retrocedió un 5,31 por ciento y que no pudo ser contrarrestado por el crecimiento del subsector hidrocarburos que avanzó un 5,29 por ciento en dicho mes.

El sector minero es vital para la economía de Perú -el segundo productor mundial de cobre y plata y el sexto de oro-, dado que representa el 60 por ciento de los ingresos por exportaciones.

"El comportamiento contractivo del subsector minero metálico fue determinado por la menor producción de hierro, oro, zinc y plata; en tanto que, aumentó cobre", precisó el INEI.

En su avance mensual de indicadores, el INEI también destacó que el consumo interno de cemento -un barómetro en el sector de la construcción- creció un fuerte 17,3 por ciento interanual en octubre, pero ligeramente menor del incremento del 19,5 por ciento a tasa anual del mes previo.

"Este comportamiento se sustentó en el mayor dinamismo en la construcción de obras privadas, edificación de viviendas, centros comerciales, así como inversiones en el sector electricidad y minería", refirió el Gobierno.

El ente estadístico refirió que la producción del subsector electricidad -que mide el dinamismo de la actividad industrial- creció un 4,52 por ciento interanual en octubre, levemente por debajo del 4,65 por ciento del mes anterior, agregó.

Asimismo, la producción del sector agropecuario aumentó un 2,36 por ciento interanual en octubre, menor al 4,06 por ciento del mes previo, mientras que el sector pesquero mantuvo su robusto crecimiento en dicho mes al avanzar un 20,19 por ciento, añadió el INEI.   Continuación...